El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, reafirmó que antes de finalizar el próximo mes culminará el procedimiento para hacer efectivo el indulto concedido por el Ejecutivo a 30 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), quienes cumplen penas en las cárceles de ese país.
Se trata de un primer grupo el cual deberá iniciar un proceso de reincorporación a la sociedad con acompañamiento para su estabilización familiar, comunitaria, acceso a la educación y formación para el trabajo.
De acuerdo con el responsable de la cartera de justicia, para ejecutar tal decisión es preciso un proceso encaminado a verificar cada uno de los casos y comprobar si los favorecidos con la medida no tienen ningún otro requerimiento, refiere Cubadebate.
«Los indultos tienen requisitos fijados en las leyes colombianas y los vamos a cumplir aún cuando demore un poco más de lo que ellos pensaban que tardarían en salir (de las prisiones)», añadió citado por el diario colombiano El Espectador.
Por su parte, el comandante de las FARC-EP Iván Márquez escribió en su cuenta en Twitter: «Algunos de los nuestros en esa lista ya están que salen por pena cumplida, afánense señores, para qué tanta dilación».
«Por qué la dilación, por qué tanta desconfianza», preguntó mediante la cuenta @IvanMarquezFARC tras manifestar que la paz se construye con gestos.
En fecha previa más de mil presos de ese movimiento realizaron una huelga de hambre para demandar la liberación de compañeros enfermos tras las rejas y cuyo estado de salud calificaron de delicado.
Delegaciones del Gobierno de Colombia y de las FARC-EP dialogan desde 2012 en La Habana, Cuba, con el objetivo de hallar una salida concertada al conflicto interno, prolongado durante más de medio siglo.
Ambas partes han logrado acuerdos parciales en temas relacionados con la reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas y el tratado de de Justicia Transicional. Sin embargo, no se ha establecido un convenio para el cese bilateral del fuego. Las partes buscan firmar el acuerdo definitivo de paz antes de marzo de 2016.
Vía AVN / www.diariorepublica.com