Unos veinte mil zombies, según la policía, invadieron este sábado céntricas avenidas y calles de Santiago de Chile en la VI edición de la “Zombie Walk” que se celebra anualmente en la capital chilena.
Los “muertos vivientes” recorrieron unos dos kilómetros a lo largo de la alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida santiaguina y finalizaron su caminata en un parque donde presenciaron un espectáculo musical.
La policía cifró en unos veinte mil la cantidad de asistentes a esta actividad, que ha visto aumentar sus participantes de forma sostenida año tras año, y que, contrariamente a la apariencia de los caminantes, se desarrolló en un ambiente festivo y pacífico.
Los organizadores incluso pusieron a disposición de la gente puestos en los que maquilladores daban a quienes no sabían hacerlo la apariencia de recién salidos de la tumba.
La idea es que la Zombie Walk se convierta en una tradición, dijo a los periodistas Katona Katrina, cantante del grupo “Voodoo Zombie” y una de las organizadoras del evento. “La ZombieWalk todos los años ha tenido un éxito rotundo en cuanto a seguridad y diversión. Estamos muy felices de que la gente haya querido enganchar y seguir con esto”, precisó Katona a radio Cooperativa.
Otro de los organizadores, el dibujante “Dr.Zombie” atribuyó el éxito a varios factores, entre ellos el cómic y serie de televisión “The Walking Dead”, las películas del género, como la reciente “World War Z” o el atractivo que siempre ha tenido en Chile el cine de terror. “El terror, de verdad, mueve a bastante gente”, sostuvo.
Para Katona Katrina, en tato, la atracción está directamente relacionada “con el nivel de civilización que van teniendo las sociedades“.
“Mientras menos necesidad tenemos de andar peleando en la calle, de agarrarnos de las mechas (del pelo), más necesidad surge de este tipo de actividades, que de cierto modo nos dan la cuota de adrenalina que queremos en nuestras vidas”, añadió.
Sostuvo que en los países en las que el género está más de moda, “se da la coincidencia de que están viviendo periodos muy buenos, pacíficos, donde la gente no se está peleando por ningún motivo ideológico político o social”.
“Por eso, en este momento, en que estamos muy bien en cuanto a actitud cívica, por así decirlo, buscamos tener sangre pero por efectos especiales y con el mero fin de la diversión”, concluyó.
El espectáculo de cierre estuvo a cargo de las bandas “Chancho en piedra” y “Tonto pero feo”, entre otras.
Agencias