A nadie le gusta llorar, pero necesitamos hacerlo cuando ciertas situaciones nos afectan. Las lágrimas son una respuesta natural que nuestro organismo produce cuando no sentimos angustiados, tristes, deprimidos o perturbados por algo que anda mal.
Es cierto que también podemos llorar de emoción y alegría. Sin embargo, el llanto generalmente está asociado a la descarga de malos sentimientos: parecería que las emociones negativas se materializaran a través de lágrimas y que se liberaran cuando ellas salen a través de nuestros ojos.
Como decía al comienzo, a nadie le gusta llorar en sí mismo, pero entendemos que naturalmente necesitamos de este acto para liberarnos de todo aquello que nos causa daño. Además del efecto catártico de las lágrimas, ¿sabías que llorar hace bien a la salud por otras razones? Entérate cómo.
Nos ayuda a ver
Las lágrimas lubrican nuestros ojos y párpados y evitan la deshidratación de las membranas mucosas, lo cual es muy importante para mantener el sentido de la vista. Dicen que si el hombre no llorara nunca, su visión se vería bloqueada al largo plazo.
Las lágrimas matan bacterias
Por lo tanto, nos protegen de los gérmenes que pueden ocasionarnos resfriados y otras enfermedades. Las lágrimas poseen lisozima, un fluido que mata las bacterias en solo cinco o diez minutos.
Las lágrimas eliminan toxinas
Estamos hablando de las lágrimas emocionales, no del llanto que nos genera pelar cebollas. Estas sirven como una terapia natural que nos ayuda a liberar toxinas acumuladas por el estrés.
Reduce el estrés
Relacionado a lo que te decía en el punto anterior, las lágrimas son parecidas al sudor, pues ambos fluidos que libera nuestro organismo ayudan a reducir el estrés.
Levanta el ánimo
El exceso de manganeso en el organismo puede generar ansiedad, agresividad, fatiga, irritabilidad y otros tantos trastornos emocionales. Cuando lloramos, los niveles de manganeso se reducen y por tanto podemos controlar mejor nuestro estado de ánimo.
Las lágrimas ayudan a la comunidad
¿Qué quiere decir esto? Que cuando una persona llora, lo más común (y lo ideal) es que otra se le acerque para preguntarle qué le sucede y si puede ayudarlo. Llorar ayuda a la comunicación y eleva el nivel de intimidad.
El llanto es catarsis
Llorar es una reacción natural que los seres humanos tenemos para descargar la angustia, la depresión o cualquier tipo de emoción negativa. Si una persona no libera los sentimientos tristes a través de las lágrimas, puede causar daño al sistema límbico del cerebro, al sistema nervioso y a su salud cardiovascular. Acumular angustia hace tan mal a la salud como fumar.
Agencias