La Fundación Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, de la mano del Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica, se honra en preparar para todos los amantes del séptimo arte la proyección del irreverente largometraje “Hannah Arendt” (2012), de la directora alemana Margarethe von Trotta, seguido de un lúcido cine foro, sobre esta controversial filósofa del siglo XX, a cargo del profesor universitario y también filósofo, Antonio Tinoco.
La noche del próximo lunes 2 de diciembre, la Sala Audiovisual del Camlb, se colmará de las más brillantes, sustanciosas y polémicas ideas de una de las filósofas políticas más influyentes del siglo XX: Hannah Arendt.
“Hannah Arendt” (2012) narra la época de cuando esta filósofa, pensadora y periodista judía, exiliada en los Estados Unidos, es enviada a Jerusalén por The New Yorker a cubrir el juicio del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, quien es juzgado y condenado a muerte. Durante cuatro años trabaja, marcada por la controversia, escribiendo un libro titulado “Eichman en Jerusalem, un estudio sobre la banalización del mal” el cual provocará inmediatamente un escándalo internacional.
Esta cinta es considerada por los críticos de cine como una pieza que transmite el glamour, el carisma y la dificultad del pensamiento alemán. Von Trotta sabe mantener un exquisito equilibrio: filma una crónica solvente y, en tiempos proclives a la demagogia, aporta una mirada nada desdeñable sobre el poder, el ultranacionalismo y las falsas apariencias.
La banalidad del mal no es una creación de Hannah Arendt; la filósofa simplemente propuso un concepto que ilumina ciertos aspectos de nuestras relaciones con el mal, en el que no se debe pensar que el mal y su banalidad sólo se ocultan en criaturas extraordinarias: el mal, hasta el mal más inmundo, se puede cobijar en la estructura física y mental de cada individuo, por más banal y normal que parezca.
La actividad iniciará a las 7:00 de la noche y será totalmente gratis.
Nota de Prensa