Hoy se cumplen 14 años de la salida del aire del canal nacional Radio Caracas Televisión, o mejor conocido por toda la familia venezolana como RCTV.
Al momento de su cierre en 2007 era la planta televisiva de mayor trayectoria tras las desapariciones de Televisora Nacional (fundada en 1952 y cerrada en 1991) y TeleVisa (fundada en junio de 1953 y cerrada en 1960).
El 28 de diciembre del año 2006, el fallecido presidente Hugo Chávez dio a conocer que no renovaría la concesión de RCTV, con fecha de vencimiento el 27 de mayo de 2007. El canal sostenía que, al momento de su cierre, tenía una audiencia de más 12 millones de televidentes en la recepción nacional.
Durante el tiempo que le quedaba de concesiones activas a la televisora más querida por la audiencia nacional, se realizaron y movilizaron diversas protestas y manifestaciones de sus trabajadores y personal de trabajo en contra de la orden firmada por el Ejecutivo de aquel tiempo, en lo que fue el Gobierno de Chávez en Venezuela.
Posteriormente, la emisora adoptó el nombre de RCTV Internacional y regresó a través de los sistemas de televisión por suscripción venezolanos el 16 de julio de 2007 para continuar con la producción y difusión de espacios dramáticos. Eso fue hasta que terminó el 24 de enero de 2010.
RCTV siempre será recordado por sus emblemáticas producciones dramáticas y el longevo espacio humorístico conocido en el ámbito criollo como Radio Rochela.
Vía Medios Nacionales/Diario República
www.diariorepublica.com