Una abultadísima armada chilena para reverenciar a un referente argentino. Ese es el plan tras Te veré volver, el masivo homenaje al fallecido Gustavo Cerati que se alista para el sábado 6 de diciembre en Movistar Arena, con poco más de una veintena de nombres locales ya cerrados, gran parte de ellos incluidos en el álbum de covers disponible en la web y entre los que aparecen Gepe, Camila Moreno, Lucybell, Nicole, Pedropiedra, Sergio Lagos, Fernando Milagros y los hermanos Alvaro y Gonzalo López, de Los Bunkers.
A ese contingente, los organizadores agregaron en los últimos días otros insignes que fortalecen el carácter estelar de la cita: Alvaro Henríquez, C-Funk (Los Tetas) y Manuel García junto a Angel Parra. Aunque aún no se ha definido la totalidad de canciones del ex líder de Soda Stereo que se versionarán sobre el escenario, ya se determinó, por ejemplo, que García hará Tabú, tema que desde hace un par de años integra sus espectáculos. Eso sí, el cantautor prepara una nueva versión para mostrar durante esa noche.
En lo más concreto, ya está resuelta la dinámica con que funcionará la jornada. Cada cantante se subirá a interpretar su respectivo cover e irán rotando uno tras otro, mientras una banda estable los secundará a sus espaldas. Se trata de un conjunto -una suerte de selección chilena del cancionero local- que lucirá dos formaciones: el primero estará integrado por Nicolás “Lego Moustache” Arancibia (Astro); Gonzalo Yáñez; el propio C-Funk; Felipe “Felo” Foncea (De Kiruza) y Roberto Arancibia (De Saloon). En tanto, la otra agrupación la completan Pablo Ilabaca (Chancho en Piedra, 31 Minutos); José Miguel “Cote” Foncea (Lucybell); Gonzalo López (Los Bunkers); Piero Duhart (De Saloon) y Valentín Trujillo, nieto del pianista célebre por su trayectoria en televisión.
Desde Evolución Producciones, encargados de la cita, ya califican la instancia como uno de los shows que ha reunido una mayor cantidad de músicos locales en escena, similar a lo sucedido con las cumbres del rock chileno que se han levantado en los últimos años.
Con amigos y pantalla
En sincronía con esa ambición de hito, desde la productora aseguran que Te veré volver se emitirá ese mismo sábado por TVN, aunque con un desfase de cerca de 60 minutos. O sea, comenzará a las 22.00 horas, ya que el encuentro tiene pactado su inicio para las 21.00. Eso sí, se mostrará de manera completa, extensión que se estima en cerca de dos horas y 40 minutos.
Pero si el espectáculo anhelaba también un minuto de emoción, con invitados que también declaren cercanía personal con el hombre de Crimen, sus mentores viajaron hasta el otro lado de la cordillera y arreglaron la presencia de tres colaboradores históricos del músicos. Aliados en varios capítulos de su existencia artística y, sobre todo, amigos de larga data.
El listado lo encabeza Richard Coleman, guitarrista que formó parte de los inicios de Soda Stereo -cuando eran cuatro, por lo que muchos lo apuntan como “el cuarto Soda”- y que estuvo en la mayoría de los álbumes del conjunto y de Cerati solista. Se estima que podría participar en la versión en vivo para Trátame suavemente.
Luego aparece otro viejo conocido del circuito: Leo García, instrumentista de destacada trayectoria en solitario y que a fines de los 90 formó parte de la agrupación del fallecido cantautor. Además, casi una década más tarde, acompañó en 2007 a los propios Soda Stereo en su gira de retorno.
En correspondencia con esa amistad, visitó varias veces a Cerati en los cuatro años que extendió su coma y su agonía en Buenos Aires, revelando que siempre le cantaba y tocaba guitarra, a lo que su camarada respondía con sutiles movimientos de su cuerpo.
Finalmente, también dirá presente Celsa Mel Gowland, corista emblemática del rock trasandino y que acompañó a los hombres de Persiana americana en sus días de mayor locura y fervor, apropiándose de algunas segundas voces en discos como Signos (1986).
Vía MSN / www.diariorepublica.com