El canciller Yván Gil, representante del Gobierno Nacional en la primera audiencia de apelaciones a la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, aseguró que la Corte Penal Internacional (CPI) no tiene una “validez legal y sustancial” para que el organismo reanude el proceso.
Gil recalcó este martes que la delegación venezolana “desmontó” el argumento de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que pretendía crear un caso contra Venezuela en materia de derechos humanos.
“Hay una serie de erráticas acciones por parte de la Fiscalía de la CPI, que ha tratado de ocultar pruebas (…) Esta política fracasó y es hora de que se asuma como tal. La CPI debería desechar este caso contra Venezuela”, agregó.
Apuntó que “en Venezuela hay una democracia fuerte, un respeto a los derechos humanos sólidos. Tenemos unas instituciones judiciales, una Fiscalía que trabaja en pro de garantizarle los derechos a todos los venezolanos. Eso es lo que precisamente este equipo ha desmontado”.
Las declaraciones las realizó el canciller tras finalizar la audiencia que se realizó en La Haya, donde la CPI escucharía los argumentos a favor y en contra de paralizar las investigaciones sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
En este sentido, recordó que el caso fue impulsado en su momento por el denominado Grupo de Lima, que tenía como objetivo principal derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.
“El día de hoy (los juristas de la delegación venezolana) han demostrado que este es un caso políticamente creado a través de una serie de erráticas acciones por parte de la Fiscalía de la CPI (…) Lo único que motiva este caso son razones políticas”, recalcó el canciller venezolano, quien denunció que muchas pruebas de la Fiscalía fueron ocultadas a la delegación venezolana.
Cabe recordar que la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI autorizó el pasado 27 de junio a la oficina del fiscal Karim Khan a reanudar investigaciones por supuestos crímenes de lesa humanidad, considerando insuficientes los procesos judiciales en el país.
La Fiscalía del organismo internacional aseguró este lunes que su investigación a Venezuela está en “fase preliminar” y es “poco razonable que pueda identificar” sospechosos o “establecer el alcance real” del caso, rechazando la posición de Caracas.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica