Venezuela considera «injerencista» declaración del Grupo Internacional de Contacto
La cancillería de Venezuela rechazó la reciente declaración del Grupo de Internacional de Contacto, por considerar su posición sobre las elecciones parlamentarias «injerencista».
El Grupo de Contacto mantuvo este jueves una reunión virtual a nivel de ministros y concluyó que en el país caribeño aún «no hay condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo».
«La República Bolivariana de Venezuela observa con preocupación la declaración ministerial del Grupo Internacional de Contacto del día 17 de septiembre de 2020. Este cuerpo indefinido, reincide en su permanente conducta injerencista, origen y causa de su poca o nula utilidad, respecto a los objetivos enunciados desde su creación», dice el texto, publicado en la red social Twitter.
El ministerio califica la postura del GIC como «una compilación de insólitas intromisiones», que no tiene nada que ver con la realidad venezolana y va en contra del espíritu democrático de su pueblo.
«Pretender que el Estado venezolano incurra en una flagrante violación a la letra de su Constitución, promoviendo la postergación de la fecha de las elecciones legislativas constituye un gesto inaceptable, propio, en el mejor de los casos, del desconocimiento de las leyes internacionales y la ley venezolana», continúa el texto oficial.
El Grupo Internacional de Contacto fue creado a principios de 2019 y está integrado por la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Uruguay, Costa Rica y Ecuador.
Argentina se incorporó al grupo en agosto, mientras que Bolivia se retira de él.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que presidió la reunión, informó que el bloque comunitario podría enviar observadores a las próximas elecciones legislativas de Venezuela del 6 de diciembre si el país realiza «importantes cambios» en sus condiciones y en los plazos.
www.diariorepublica.com
Via GB/Diario Republica