La fundadora de la ONG Utopix, Aimee Zambrano, señaló que en 2023 Venezuela vio un incremento de los femicidios tanto en grado de frustración como consumados de venezolanas en el exterior.
“Hemos visto un incremento de los femicidios en grado de frustración… Un incremento grande (…) y con relación a los femicidios venezolanas en el exterior también hemos visto un incremento en comparación a años anteriores. En el caso del exterior, la gran mayoría se vieron en Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Estados Unidos, en Brasil, México y bueno hemos visto un caso en Trinidad y Tobago y un caso en Guyana”, explicó.
Zambrano señaló que de enero a diciembre del año pasado se registraron 201 femicidios consumados, 232 en grado de frustración y 104 casos en el exterior.
“En su gran mayoría estos femicidios ocurrieron en estados donde hay una gran cantidad de población mujer. Los principales estados donde ocurrieron casos es Lara, Zulia, Miranda, Carabobo, Distrito Capital y Bolívar.
Desde Utopix señalaron que el patrón es el mismo que han venido observando desde el año 2019: La mayoría de los casos de femicidios ocurren a adolescentes, mujeres, en edades comprendidas entre los 16 a los 40 años. Además, la mayoría de los casos en Venezuela siguen siendo los íntimos (a manos de parejas o exparejas), seguidos de los femicidios a manos de bandas delincuenciales, obstétricos, familiares, transfemicidios, vicarios, inducciones al suicidio y femicidios no íntimos.
Utopix reconoce que desde el Estado se han implementado algunas políticas enfocadas en trata el tema del femicidio, sin embargo ante el balance del 2023 hacen un llamado a que debe existir a nivel nacional un plan de emergencia feminista, enfocado en lo que es la violencia de género
“No podemos esperar a que las mujeres terminen siendo asesinadas para comenzar a generar un plan estructural y ¿qué significa esto? Que tiene que haber un plan de prevención, mitigación y erradicación de la violencia de género. Y esto pasa porque tiene que haber un plan de prevención enfocado en la educación. Por ende, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior tienen que tener planes de formación enfocados en todo lo que es la violencia de género, en las señales referidas a lo que es la violencia de género, para que nuestros niños, niñas y adolescentes y jóvenes sepan, entiendan y manejen estos términos y de una u otra forma se prevenga todo lo que tiene que ver con la violencia”, mencionó.
Utopix también hizo un llamado al Ministerio de Comunicación e información, para que hagan campañas en torno a este tema que afecta a toda la sociedad.
“El Ministerio para la Comunicación e Información tiene que tener campañas constantes en los medios públicos, privados, comunitarios, referidas a todo lo que tiene que ver, primero con la violencia de género, las señales, cuáles son los tipos de violencia, pero además cuáles son los números a los que se puede dirigir las mujeres que estén siendo víctimas de violencia, como es el 0800mujeres, que es la línea de Inamujer. Esto es sumamente importante. Igualmente la creación de casas de abrigo, gobernaciones y alcaldías, todas a nivel nacional tienen que tener un Instituto de la Mujer o Casas de la Mujer donde se haga gestión de casos, donde además se haga orientación legal y psicológica a nuestras mujeres que están siendo víctimas de violencia. Estos son como algunos tips, algunas recomendaciones, porque tiene que ser un plan completo, de acompañamiento a las víctimas, un plan de incluso todo lo que tiene que ver con medios de vida, talleres en los que se les enseñen oficios y que ellas puedan sentirse empoderadas, porque este es un tema amplio y vasto (…) Esto no se resuelve únicamente apresando a los agresores, no se resuelve únicamente haciendo una reseña, sino que se resuelve con un plan de prevención, de mitigación y que tiene que ser permanente en el país”, sentenció.
Vía 800 noticias/www.diariorepublica.com