El papa Francisco, primer latinoamericano en alcanzar esta posición eclesial, celebrará la eucaristía de la Santa Cena, que antecede a la visita de los siete templos, tal y como lo viene haciendo desde que inició su pontificado, lavando los pies a presos.
El papa Francisco irá este Jueves Santo a una cárcel de Roma, para imitar el gesto de Cristo con sus apóstoles, pero en lugar de apostoles ha escogido a 12 reclusos de distinat religiones, invitando así al dialogo interreligioso.
Los privados de libertad seleccionados provienen de siete países diferentes: Italia, Filipinas, Marruecos, Colombia, Nigeria y Sierra Leona. Dentro del grupo hay ocho católicos, dos musulmanes, un ortodoxo y otro budista.
La visita incluirá un encuentro del Santo Padre con algunos reclusos enfermos y otros detenidos.
Por que de siete paises.
Como un devoto que procura visitar los siete templos, Francisco Bergoglio ha convertido los recorridos por centros penitenciarios en su propia tradición de Cuaresma.
En años anteriores, el Papa celebró la Misa de Última Cena en las cárceles de Paliano (2017), Rebibbia (2015), y en centro de detención para menores de Casal de Marmo (2013).
El Pontífice lava los pies de 12 presidiarios para seguir el ejemplo de Jesús durante la última Cena, quien hizo lo propio con sus apóstoles. Esa noche, poco antes de ser aprehendido, Cristo instituyó los sacramentos de la Eucaristía y el Orden Sacerdotal.
Diario República/ ACIPRENSA