«Tenemos una situación de muy baja reserva en el estado, que cuantificándola llega a los 40 millones de metros cúbicos, cuando la capacidad es de más de 661 millones de metros cúbicos sumando los tres embalses. Y si esto lo llevamos a porcentajes, estamos hablando de solo 6% de la reserva», así se expresó el ministro del poder popular para Ecosocialismo y Aguas Ernesto Paiva luego de inspeccionar y sobrevolar las represas Manuelote, Tulé y Tres Ríos del estado Zulia.
En cuanto a cambios en el actual esquema de distribución de agua 30×150 para seis municipios del Zulia, Paiva dijo que no está previsto ninguna modificación, sin embargo el monitoreo del comportamiento y disponibilidad de las reservas se hace diariamente con la finalidad de abordar a tiempo nuevos escenarios de ser necesario.
Paiva también manifestó que con el apoyo de Pdvsa, esta semana colocaran la balsa-toma en Tulé para la extraciòn del volumen aprovechable. Solo se activará de ser necesario “Ojalá no tengamos que utilizarla, pero ella nos permitirá aprovechar el volumen muerto, que normalmente no es utilizado, y nos estamos preparando para acometerlos».
Durante la inspección y sobrevuelo el titular de la cartera de Ecosocialismo y Aguas estuvo acompañado del Secretario de Gobierno Giovanny Villalobos, el Gral. De Freitas y el presidente de Hidrolago Freddy Rodríguez Morales.
Sequia también para los Pulilavados
El secretario de Gobierno del estado Zulia, Giovanni Villalobos, aprovecho la presencia de los medios para informar que el primer mandatario regional Francisco Arias Cardenas evalúa restringir el uso de agua por parte de altos consumidores como los pulilavados que en estos 6 municipios superan los 1500. Primero se aplicaran horarios de 7am a 12 del mediodía y de ser necesario se aplicaran cierres de hasta tres semanas con el apoyo de los cuerpos de seguridad como la GNB y Policía Regional.
Nota de Prensa Hidrolago/www.diariorepublica.com