Médicos Unidos reportó a través de su Twitter que en la semana comprendida entre el martes 9 y el lunes 15 de marzo fallecieron en Venezuela seis trabajadores de la salud con criterios para Covid-19. Añadió que el total de personal sanitario que ha perdido la vida en la pandemia asciende a 360, “mientras que los voceros oficiales reportan 1444 fallecidos totales en el país”.
Precisa la ONG que los trabajadores de la salud fallecidos eran cuatro médicos cirujanos: Luis Ramírez Roa en Distrito Capital, Roimer Rojas en Bolívar, Elsy Gómez en Guárico y Ronald Guía en Carabobo; además, la auxiliar de laboratorio Álida Isabel Vargas Olivo y la licenciada en Enfermería María Zamora, ambas en Distrito Capital.
El problema no es la nueva cepa, el problema es que no se vacuna”, asevera Médicos Unidos.
“Mientras los esfuerzos de cada país en el mundo se centran en vacunar siguiendo un plan para los de mayor riesgos, en Venezuela seguimos con las fracasadas medidas de radicalizado o flexibilizando la cuarentena. Población general mayor de 60 años debe ser prioridad para vacunar por ser el principal predictor de mortalidad por Covid-19, sin embargo hasta nuestro personal de salud en edad de jubilación y que se mantiene activo en público y privado es ignorado”, puntualizan.
Afirma el organismo que a un año de declarada la pandemia por coronavirus en Venezuela “recursos humanos han caído en la primera línea por no tener la debida protección. Personal ha huido del país buscando mejores salarios y nivel de vida y hay desgano por falta de estímulos”.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica