“Se apersonaron unos actores políticos a la marcha, quienes se dirigieron a los estudiantes, comprometieron a quienes ya habían asumido que iban a tener una reunión (con la Fiscalía) para que se retractaran y se retiraran (de la reunión), es decir, incitaron, arengaron, provocaron un conflicto y no el diálogo”, explicó Ortega en entrevista al programa Diálogo con, transmitido por Televen.
Agregó: «Lo que origina lo ocurrido (detenciones) son las acciones agresivas contra las instituciones del estado: el Ministerio Publico, la sede del CICPC, puedes manifestar en este país pero pacíficamente».
Ortega Díaz, informó ademas que «Si la manifestación es sorpresiva no hay que tener permiso pero si la manifestación es planificada si tienes que pedir permiso, eso debe estar regulado, porque hay zonas de seguridad o pueden haber otras marchas, el Estado ordena eso porque eso es el Estado de Derecho».
Sobre la veracidad de a orden de captura contra Leopoldo López señaló: «No se, porque eso es parte de la investigación y los fiscales investigadores deben saber lo que está ocurriendo».
La funcionaria expresó que «pudiéramos estar en presencia de un golpe de estado contra el presidente Nicolás Maduro» de acuerdo con las investigaciones realizadas:
«Tenemos conocimiento de que ya se estaba hablando en el país…algunos actores políticos estaban hablando de que estaban preparando un escenario como el de abril de 2002. Se organizaron para planificar un hecho y se adelantaron a lo que anunciaron que ocurriría. Esta situación que se presenta es parecida a lo que ocurrió en el golpe de Estado de 2002. Pudiéramos estar en presencia de preparación de golpe de Estado contra el presidente Maduro porque una de las consignas era salir del presidente Maduro, tienen el derecho de hacerlo por las vías legales, como el referendo y elecciones, y no pueden hacerlo a través de otras vías» porque actúa el Estado.
A juicio de la fiscal «se utilizó» un grupo de estudiantes para generar violencia: «Yo creo que utilizaron un grupo de estudiante. Yo siento que fue deliberado. Pudimos percibir también, yo revisaba los videos de lo que ocurrió en distintos ángulos, y vimos como un grupo de estudiantes se enfrentaban a otros con capuchas y casi son agredidos ellos mismos (…) Dentro del Ministerio Público no teníamos un piquete de policía ni de las FANB, la única arma que tenemos dentro del Ministerio publico son la constitución y las leyes».
La fiscal señaló que en el momento en que ocurrieron los hechos fueron 69 detenidos y que hasta ese momento eran muy pocos los que quedaban detenidos.
Vía Unión Radio