La Iglesia católica venezolana informó, este 9 de enero, que la Comisión de Médicos de la Congregación para la Causa de los Santos, aprobó el milagro realizado por el Dr. José Gregorio Hernández.
«Vamos camino a su pronta beatificación. Alabado sea Dios que nos mira con amor», tuiteó el administrador apostólico de Barquisimeto, monseñor Víctor Hugo Basabe.
Con alegría, un emocionado monseñor Castro, informó a través de un mensaje que circuló en redes sociales que «la comisión médica que analiza el posible milagro ha dado su voto favorable». «Demos gracias a Dios… José Gregorio Hernández está cerca de los altares, va camino a los altares», dijo el prelado.
El milagro que se le atribuye al médico, nacido en Isnotú el 26 de octubre de 1864, lo recibió la niña Yaxury Solórzano Ortega.
La noticia de este reconocimiento llega a 9 días de que se cumpla el año de haber sido llevado al Vaticano.
Como administrador apostólico de Caracas y en representación de la Iglesia venezolana, el cardenal Baltazar Porras presentó el viernes 18 de enero ante la Congregación para la Causa de los Santos, en el Vaticano, el expediente del milagro a la niña Yaxury Solórzano Ortega, de 12 años, hace 34 meses, en San Fernando de Apure.
El resultado del trabajo realizado por el tribunal eclesiástico que se constituyó en la ciudad llanera para el estudio del supuesto hecho atribuido a la intervención divina por intercesión del Venerable trujillano fue recibido por el cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto del dicasterio.
El cardenal Porras se presentó ante la citada instancia, junto a la postuladora de la causa de beatificación –nombrada en diciembre de 2018–, la abogada argentino italiana Silvia Correale, y el sacerdote y abogado canónico caraqueño Gerardino Barracchini, párroco de San Rafael, de La Florida, y vicario episcopal por la Santidad de la arquidiócesis de Caracas, quien fungió como promotor de justicia en el tribunal.
El tribunal comenzó a trabajar desde el 18 de diciembre. “Se instaló en San Fernando de Apure por la autoridad de su obispo, monseñor Alfredo Torres Rondón, según la normativa vigente de la Congregación de la Causa de los Santos, que establece que la instrucción diocesana de un presunto milagro debe hacerse en la jurisdicción del ordinario donde tiene lugar”, explicó la fuente hace 11 meses.
El referido tribunal, que recopiló documentos, testimonios y exámenes médicos exigidos por la Santa Sede para validar que la recuperación de la niña guariqueña de entonces 12 años, hace más de dos años, se debió a la intersección de llamado médico de los pobres, se clausuró el viernes 11 de enero de 2019 en la sede de la Conferencia Episcopal, en Caracas, cuando suscribieron la legalidad al expediente, que entregaron al cardenal Porras. Finalizó así la fase diocesana.
El hijo más universal de Isnotú, José Gregorio Hernández, murió el 29 de junio de 1919.
La Iglesia venezolana espera con ansias la beatificación del “milagroso” médico, considero “santo” por sus devotos paisanos y de otros países, contando con una Papa latinoamericano; con monseñor Edgar Peña, zuliano que ocupa el cargo de Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, considerado el tercer hombre más influyente del Vaticano; y con el arzobispo italiano Pietro Parolin, exnuncio apostólico en Venezuela, como Secretario de Estado, el cargo más importante después del Pontífice.
Aunque su causa de beatificación inició en 1949 — por monseñor Lucas Guillermo Castillo, como arzobispo de Caracas— José Gregorio Hernández se convertiría en el cuatro feligrés local en ascender a los altares patrios.
Se le adelantaron las religiosas María de San José, Candelaria de San José y Rendiles, fundadoras de congregaciones. Pero, sería en el primer hombre y laico beato del país.
Lea el comunicado de la Vicepostulación de la Causa
Comunicado oficial de la Vicepostulación de la Causa De Beatificación y Canonización del Vble Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ CISNEROS.
Hoy a las 9 am hora de Roma, en la Sede de la Congregación para la Causa de los Santos se reunió la Comisión Médica que analizó el presunto milagro atribuido a la intercesión del Venerable Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, la cual se superó en modo exitoso! Estamos por muy buen camino! Sigamos orando! Ahora tenemos que superar la consulta teológica y la Plenaria de Cardenales y Obispos que se realizarán en los meses venideros!
+TULIO RAMIREZ PADILLA.
Obispo Auxiliar de Caracas
Vicepostulador
Vía Panorama/Diario República
www.diariorepublica.com