Una nueva trama de corrupción retumba en Venezuela. El Ministerio Público inició este martes una investigación para confirmar presuntos actos corruptos por parte de la directiva de la empresa Carbones del Zulia (Carbozulia).
Según el periodista Eligio Rojas, las averiguaciones planean determinar el papel jugado durante su gestión por el expresidente de Carbozulia, Francisco Javier Aguilera Castro, quien se le acusa de los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, concierto para la celebración de contratos, corrupción propia agravada y enriquecimiento ilícito.
Estas declaraciones las registró en su expediente el abogado y empresario Juan Pablo Montiel Almeida, que desde el pasado junio acusó al ex directivo por esta presunta trama de corrupción.
El documento de denuncia refiere que Aguilera Castro aparentemente suscribió contratos “para la explotación de la actividad carbonífera en el Zulia, con empresas inexistentes jurídicamente”.
Una de esas empresas esta denominada como Operaciones Mineras y Servicios Lacustres C.A. la cual facturó desde el año 2018 once millones de dólares “sin que ello representara beneficio alguno para el Estado”.
Además, el denunciante refiere que las maquinarias empleadas por Operaciones Mineras no son de su propiedad, pero simuló tal cualidad. Pese a ello, cobró al Estado mensualmente 45.000 dólares por equipos que no llegaban a prestar servicios en la explotación del carbón.
Por otra parte, Aguilera fue removido de su cargo el pasado 15 de marzo, casualmente, dos días antes que comenzaran los desfalcos y tramas de corrupción en las principales empresas del país como: Pdvsa, Corporación Venezolana de Guayana y Cartones de Venezuela
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica