El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) expuso que en el mes de marzo la inflación en el país se situó en 3,9 %, siendo una cifra superior a la de febrero, en la que fue estimada en 3,7 % y fue considerado uno de los mejores períodos económicos desde el declive de 2018.
En una nota de prensa difundida este lunes, la organización detalló que la tasa de inflación acumulada y anualizada se ubicaron en 7,8 % y 89 %, respectivamente.
El aumento de precios a nivel regional lo lideró el estado Nueva Esparta con 4,8 %, seguido por Zulia con 3,9 % y Anzoátegui 3,5 % en tanto que en Caracas la tasa de inflación fue 2,2 %. Desde el punto de vista de los componentes del índice de precios, los alimentos aumentaron 4,8 %, el transporte 4,6 %, las comunicaciones 4,2 % y el rubro equipamiento del hogar 4,0 %. De esta manera, el alza de los precios de los alimentos explica el 18 % del aumento general de los precios.
En comparación con el segundo mes del año, marzo demostró un alza de 0,2 %, perdiendo así la deflación registrada anteriormente.
Estiman que la aceleración ocurrió en un contexto donde la liquidez monetaria se expandió 18,2 % en el mes y 215 % en términos anualizados y no obstante la estabilidad que mostró el tipo de cambio el cual aumentó 0,36 % en marzo y 29 % con relación a marzo de 2023. Esta política cambiaria tiene el objetivo de estabilizar el tipo de cambio.
A inicios de este mes de abril, el Banco Central de Venezuela (BCV) aseguró que este mes analizado tuvo un índice de 1,2 %, mientras que estimó que el primero trimestre de 2024 tuvo una inflación acumulada de 4,1 %, cifras que no coinciden con la organización no gubernamental.
Por otra parte, el OBV afirma que en marzo la tasa de inflación internacional anualizada se ubicó en el entorno de 3,5 %, los precios en Venezuela subieron 89 %, lo que se traduce en que los precios de productos locales fueron más altos que los importados.
Esta situación, ligada al tema tributario, le resta capacidad competitiva a la economía al tiempo que comprime la demanda agregada y el crecimiento económico. “Tarde o temprano el atraso del tipo de cambio se tendrá que corregir como siempre ha sucedido en Venezuela y en todas las economías cuando la tasa de cambio no es sostenible”, expuso el observatorio.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica