Lo primero que urge es una sinceración del referente salarial del sector Educación; por otra parte, la urgente necesidad de acondicionar -Bricomiles lo vienen haciendo, pero no es suficiente- las instalaciones educativas que garanticen condiciones dignas para el proceso enseñanza-aprendizaje y por último reconceptualizar el sistema mediante el diseño de una nueva currícula educativa ajustada a las realidades actuales. Eso sostienen los expertos.
Todo esto se desprende del nuevo acuerdo anunciado por la ministra de Educación, Yelitze Santaella, sobre reconocer el sexto año técnico como el primero de universidad. Muchos educadores se encuentran preocupados por cómo se dirigirá el futuro profesional del país.
La presidenta del Colegio de Profesores de Carabobo, Zaida Silva, expresó su inquietud por esta idea porque el gremio “no se encuentra listo para unir lo universitario y técnico” debido al “deterioro del sistema educativo”, argumentando además, que actualmente hay déficit de profesores, fallas tecnológicas y los problemas económicos.
Coeficientes deficitarios
Agregó que por esas razones y otras más que deben sumarse, como los niveles de presencialidad versus la educación a distancia y las condiciones socioeconómicas de docentes y estudiantes, más las condiciones físicas de los planteles, “es totalmente falso que ese chico va a salir preparado para tener un primer año universitario aprobado”.
Indicó que otra cosa que hay que tomar en cuenta es que ahora no solo se estaría hablando de un profesor del área básica, sino de un especialista, por lo que el trabajo sería distinto.
Acuerdo firmado
Recientemente, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) indicó tener un acuerdo firmado con el Ministerio de Educación Universitario para lograr que el último año de formación técnica sea equivalente como el primero a nivel superior. De acuerdo con lo anunciado, esto lograría dar una oportunidad a los jóvenes estudiantes en las distintas escuelas técnicas.
Sin embargo, cabe la pertinencia de revisar en cuáles condiciones están las escuelas técnicas y si de éstas están saliendo realmente preparados los muchachos, como para pasar a la universidad con un primer año de carrera aprobado, conforme se apruebe el sexto de educación media.
Expertos sostienen que antes de aprobar este acuerdo, se debió abrir un gran debate donde se discutieran condiciones, procedimientos y expectativas. Califican de ‘improvisación irreal’ el planteamiento a simple vista.
Vía EPTV/www.diariorepublica.com