El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Domingo Hernández Lárez, informó que ocho mil 431 personas fueron expulsadas de la región amazónica venezolana desde julio de este año hasta la actualidad.
La acción se produjo en medio de operativos en esta zona limítrofe con Colombia y Brasil con el propósito de aplacar la deforestación que ha destruido gran parte del pulmón verde del planeta y las actividades ilícitas que someten a los pueblos indígenas de la zona.
“Más de 8.431 mineros ilegales han sido evacuados del parque nacional Yapacana desde el 1 de julio”, indicó el jefe militar a través de Twitter, sin ofrecer detalles sobre el destino de estas personas o si enfrentarán algún proceso penal.
En un operativo reciente, explicó, funcionario desmantelaron un área de campamentos en la que encontraron y destruyeron 18 viviendas, 14 motores, mil 400 metros de mangueras, 800 litros de combustible, ocho plantas eléctricas, cuatro motosierras, nueve bombas de agua y 500 gramos de mercurio, entre otros materiales usados para la minería ilegal.
“Estas prácticas ilegales vienen impulsadas desde el departamento de Guainía (Colombia), donde se refuerza la conducta necrofílica de destrucción y ecocidio sobre las tierras ancestrales venezolanas”, denunció Hernández Lárez.
El desalojo de personas, que según la institución militar abandonan el lugar “de manera voluntaria”, comenzó a inicios de julio bajo la orden del Presidente de “limpiar” la Amazonía de la minería ilegal, una práctica a la que se dedican unas 10 mil personas, de acuerdo a sus cálculos.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica