Estados Unidos continúa en conversaciones con representantes del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el martes el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, mientras Washington evalúa si revertir la flexibilización de las sanciones.
Estados Unidos ha dicho que examina el incumplimiento de ciertas condiciones por parte del gobierno de Maduro para evitar un retroceso en la relajación de sanciones concedida en octubre.
Seguimos conversando con los representantes de Maduro así como consultas con la oposición democrática en Venezuela, para encontrar formas de crear las condiciones para una Venezuela más democrática, próspera y segura», dijo Nichols durante un evento virtual organizado por el Consejo Atlántico, citado por Reuters.
Washington había exigido que el gobierno de Maduro tome medidas para levantar las prohibiciones de ocupar cargos públicos a los candidatos de la oposición, así como comenzar a trabajar para liberar a lo que denomina «presos políticos» y a los estadounidenses «detenidos injustamente», antes del 30 de noviembre.
El gobierno de Maduro ha comenzado gestiones para cumplir sólo uno de esos requisitos: permitir que figuras de la oposición inhabilitadas comparezcan ante el máximo tribunal del país para que se pronuncie sobre sus prohibiciones.
Las autoridades (…) necesitan demostrar el coraje de permitir que un candidato serio de la oposición se presente a las elecciones», dijo Nichols. «Ese proceso debe concluir en el momento de convocar una elección formal».
María Corina Machado, que resultó electa como la candidata de la oposición para las elecciones presidenciales en una primaria, se encuentra entre los excluidos para ejercer cargos públicos.
El cambio más importante de ahora en adelante es asegurar que las opiniones (de Machado) sean tomadas en cuenta», dijo.
Washington emitió una licencia general de seis meses que autoriza las transacciones estadounidenses con el sector de petróleo y gas de Venezuela y una segunda licencia que autoriza las operaciones de la empresa estatal minera de oro Minerven.
También eliminó una prohibición sobre la negociación de bonos soberanos venezolanos en el mercado secundario, todo en respuesta a un acuerdo entre el gobierno y la oposición sobre las elecciones.
Estados Unidos no ha especificado cuál de las medidas de flexibilización de sanciones podría revocarse primero.
En tanto, Nichols dijo el comercio ilícito de crudo de Venezuela está regresando al sector formal tras la flexibilización de las sanciones.
Desde octubre, el petróleo venezolano vuelve a ser vendido por casas comercializadoras que solían ser clientes de la estatal Pdvsa, pero compran a intermediarios poco conocidos, según documentos y fuentes. Los mayores clientes de la estatal siguen intentando restablecer el comercio directo.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica