El actual vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, perdió la demanda contra el diario estadounidense The Wall Street Journal, impuesta desde el 2016 por difamación.
La Corte de Apelaciones de Estados Unidos negó el recurso de apelación que había interpuesto Diosdado Cabello, favoreciendo al diario estadounidense The Wall Street Journal.
Con esta decisión, Cabello pierde por segunda vez, esta demanda, pues hace ocho meses un tribunal federal de Nueva York desestimó la demanda por «difamación».
El artículo, que despertó la furia del político venezolano, fue publicado en mayo del 2015 e indicaba que Cabello estaba siendo investigado en Estados Unidos por tráfico de drogas y lavado de activo. Incluso una fuente del Departamento de Justicia citada lo llamó «el jefe del Cartel».
El artículo en cuestión se tituló: “Funcionarios venezolanos con sospecha de convertir el país en centro global de cocaína”. El medio citó a más de una docena de fuentes anónimas que aseguraban que una unidad de élite de la Administración Antidrogas de Estados Unidos preparaba una acusación contra Cabello y otros funcionarios del Gobierno.
El exgobernador del estado Miranda demandó en 2016 a la empresa matriz de The Wall Street Journal por difamación en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. por el Distrito Sur de Nueva York. La jueza de distrito de los Estados Unidos, Katherine Forrest, desestimó la demanda, después de rechazar que se presentara una demanda enmendada, luego de que Cabello no demostrara cómo las declaraciones en cuestión eran falsas, y no alegó adecuadamente el ensañamiento en su contra.
Los jueces de circuito Ralph Winter, Rosemary Pooler y Debra Ann Livingston, sostuvieron que independientemente del argumento de la falsedad, el requisito de malicia real falló. Cabello afirmó que las fuentes anónimas del WSJ deben haber sido ficticias y, si las reclamaciones no fueron inventadas, entonces las fuentes no fueron debidamente investigadas.
Agencias