En el marco de las jornadas de fiscalización y control desarrolladas por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo en los establecimientos comerciales de la ciudad, el alcalde Willy Casanova firmó el decreto de respeto a los precios acordados entre el gobierno bolivariano y el sector empresarial venezolano.
El decreto 028 busca garantizar con todos los cuerpos de fiscales municipales del Sedemat, la Dirección de Defensa de los Derechos Ciudadanos, el Intcuma y los cuerpos de seguridad de Maracaibo, que todos los supermercados, minimercados, panaderías, abastos formales e informales y otros, respeten los precios acordados para el programa de recuperación y crecimiento económico emitidos por el presidente Nicolás Maduro.
La actividad fue realizada en conjunto con el Sistema de Gobierno Popular (SGP) establecido por la Alcaldía, en los espacios del supermercado Supermart, donde se recibieron denuncias y por ende sería visitado para ajustarlo a derecho.
«Este decreto basado en la gaceta oficial publicada por el gobierno, establece que cada comercio coloque los habladores con los precios acordados con el sector empresarial y nosotros como Alcaldía procederemos a colocar unas etiquetas que serán inamovibles en los establecimientos para garantizar la protección del salario de los venezolanos “explicó Casanova.
Así mismo, destacó que para salir de la crisis generada por la guerra económica, todos los ciudadanos deberán participar, confiar y apoyar, especialmente los empresarios, pues estas acciones van en pro del bienestar y desarrollo del país.
Las medidas buscan reconstituir la capacidad del Estado, para poner orden y acabar con la anarquía en la que fue sumergida Maracaibo y así volver a un estado de paz en el que los derechos de todos sean respetados.
«Aquel que se niegue por cualquier razón, a vender los productos en los precios establecidos, nosotros procederemos con todo el peso de la ley a poner orden, o se pone a derecho o no podrá operar comercialmente en Maracaibo aquí la anarquía que afecta a los ciudadanos se acabó» sentenció el burgomaestre.
En cuanto a las declaraciones hecha por el presidente nacional de Fedecamaras, en las cuales expresaba que los precios establecidos no se acercaban a los costos de producción, el Alcalde las catalogó como irresponsables, «el Gobierno Bolivariano lo primero que hizo fue asumir los precios que tenían los comerciantes establecidos en los productos el jueves pasado y que fueron asumidos y validados por nuestro gobierno y ahora tendrán que vender a esos mismos precios que además fueron avalados por los empresarios más grandes del país» puntualizó.
Tras formular un llamado a la calma, ya que el gobierno próximamente aplicará otras medidas como el ajuste de la cesta ticket y el nuevo sistema de ahorro en oro, Casanova resaltó que con este decreto se contribuye a fortalecer todas las medidas de protección social».
Casanova finalizó explicando que se está acordando con los productores incrementar la producción en el país para garantizar el abastecimiento, además indicó que se está creando un plan de ataque en contra de las mafias que funcionan en los mercados metropolitanos, entre otras acciones que van en beneficio de la colectividad.
Nota de Prensa