Este 23 de julio Memoria y Cuenta Educativa Venezolana pide decretar emergencia en el sector, mientras que Sinafum, afirmó que está garantizada la educación de los venezolanos, en una realidad que mantiene en ascuas a más de un representante.
El coordinador de la Memoria y Cuenta Educativa Venezolana, Luis Bravo Jáuregui, cree que existen elementos suficientes para decretar una emergencia educativa porque el ministro de Educación, Elías Jaua, en días recientes sugirió la posibilidad de que la iniciativa privada entrará en colapso.
“Las cifras de Jaua dan casi 40 % de caída del año escolar del que él da cuenta frente al anterior (2016-2017). Él lo atribuye al desplazamiento hacia la educación oficial, nosotros en la universidad que estamos atentos a eso, lo atribuimos a un marco multifactorial; el más importante es eso que llaman la diáspora, se están vaciando las instituciones privadas y públicas”, expresó.
En entrevista a Vanessa Davies transmitido por Unión Radio, agregó que desde 2017 la inclusión en el sistema educativo público del país ha mermado porque, a su juicio, el Estado no está proveyendo opciones de estudio.
“El pueblo venezolano tiene que entender que el problema de la educación de sus muchachos es un problema propio y tiene que ponerle mucha más atención”, acotó Bravo.
En contraposición a lo afirmado por Jauregui, el presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial, Sinafum, Orlando Pérez, afirmó que está garantizada la educación de los venezolanos por medio de la Misión Sucre que ha tomado un primer plano para la sustitución de los profesionales que han migrado del país.
“Es cierto que hay migración de los educadores, pero es muy poca exceptuando algunos estados como Táchira y Zulia; se ha hecho justicia con los docentes desde el punto de vista de la remuneración y que ha servido como modelo para el sector universitario y de la salud, donde han hecho propuestas para unificar las condiciones laborales, la seguridad social y la formación de los trabajadores del sector”, manifestó el constituyente en una entrevista radial.
“La guerra económica ha triturado los salarios y por ello hemos propuesto aumentos trimestrales de los salarios lo que ha resuelto en parte uno de los temas y además se ha tratado el aspecto de cómo los trabajadores asumen la transformación de la educación y para ello hemos realizado encuentros para abordar la educación popular”, recalcó Pérez.
A su juicio, el constituyente destacó que hay una campaña por parte de los empresarios para unificar criterios a fin de golpear la estabilidad laboral. “Estamos elaborando una propuesta para dársela al presidente donde explicamos que no basta el aumento salarial vía decreto, sino que tenemos que insistir en una política que permita que al productor obtenga ganancias”.
“La migración de los estudiantes, se está dando más a nivel universitario que a nivel medio, porque las universidades han propiciado el ausentismo de los estudiantes porque son pocos los docentes que van a trabajar aun cuando siguen cobrando, escudándose en la autonomía universitaria, por lo que se debería buscar una metodología para evitar la migración”, expresó el presidente de Sinafum.
Diario república, Unión Radio, Globovisión