Maestros dependientes de las Gobernación del estado Zulia dieron un lapso de 15 días para que se les apruebe un aumento de sueldo no menor al 130 % exigido en la contratación colectiva, de lo contrario, tomarán acciones de calle y ejecutarán la paralización de actividades para el próximo año escolar.
«En los próximos 15 días si no hay un arreglo salarial, el magisterio sale a la calle para protestar por un nuevo aumento de salario», dijo Gualberto Masyrubi. Presidente del Sindicato Único del Magisterio Zuliano.
Masyrubi agregó criticó el actual salario que perciben los docentes en la entidad: «No puede ser que un docente gane 2.600 Bs y luego de 11 años pueda ganar 2.900 Bs. El aumento salarial que esperamos nosotros es de 60% a partir de septiembre, 35% a partir de Enero del próximo año y 35 % en septiembre del 2014. En conclusión de esta fecha a septiembre no puede haber un aumento menor al 130% en esos salarios» indicó.
Los maestros aseguran que el próximo lunes 16 de septiembre cuando inicia el nuevo año escolar, comenzará a correr el peróodo de espera establecido. Llegado el 30 de septiembre sin respuesta por parte del Ejecutivo Regional, las aulas serán abandonadas por los maestros.
«Padres y representantes, ustedes deben ser los mejores aliados porque así como ustedes estan preocupados con la lista de útiles, con los uniformes, así también está una maestra y esta un maestro que hoy no tiene como comprarle a sus hijos todos los útiles y sus uniformes porque no le alcanza el dinero con el sueldo precario (…) no es cuestión de estómago, es cuestión de dignidad» añadió Masyrubi.
En asamblea general los docentes también rechazaron los despidos y presuntas amenazas laboral que reciben los docentes.
«Profesor Castejón (sec. Educación edo Zulia) tiene usted funcionarios que haciéndose pasar por supervisores, están sacando de nómina a los maestros sin su autorización y sin ningún proceso administrativo, tenemos a maestros que no han podido cobrar su quincena además de estar siendo amenazados por estos funcionarios, verifique esta situación» denunció el sindicato de educadores.
Globovisión