El contrabando de extracción de 45.000 barriles de gasolina hacia Colombia le genera al Estado venezolano pérdidas anuales por el orden de los 200.000 millones de dólares.
Así lo expresó el presidente de Refinación y Petroquímica de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez, durante su participación en la comisión estadal de lucha contra el contrabando, que se celebró en San Cristóbal, estado Táchira.
Aseguró que esta práctica ilegal ha restado resultados a «los esfuerzos y el trabajo de Petróleos de Venezuela para mantener el normal abastecimiento de gasolina y gasoil en Táchira».
Recordó que el comercio ilegal de combustibles en el país tiene su mayor incidencia en las zonas fronterizas de los estados Apure, Táchira, Zulia y Amazonas, «y también con alguna incidencia en Mérida y Trujillo».
No obstante, destacó que el contrabando de extracción de combustible ha disminuido durante las tres últimas semanas gracias a los mecanismos y a las medidas implementadas por el Gobierno en toda la frontera venezolana.
El pasado 11 de agosto el Gobierno activó el plan de lucha contra el contrabando, acordado en un encuentro sostenido entre los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos.
Como parte de las medidas se procedió al cierre parcial de la frontera -entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana-con el fin de atacar a las mafias que trasladan ilícitamente gasolina, alimentos subsidiados y productos regulados al país vecino, donde son expendidos con sobreprecio de 300%.
Asimismo, se han realizado esfuerzos para identificar las bandas criminales, centros de acopio y vehículos con placas venezolanas que pasan constantemente a Colombia y que utilizan las Tarjetas de Abastecimiento de Combustible (TAC).
«En Pdvsa continuamos monitoreando el llenado de la planta ubicada en El Vigía, movilización y transporte de los combustibles destinados para abastecer al estado Táchira», afirmó Chávez, tal y como refiere una nota de prensa de la Oficina Regional de Información y Comunicación Táchira.
El también viceministro de Refinación y Petroquímica señaló que aquellos que propician el contrabando de extracción «deben ser sancionados con severidad».
Indicó que los taxistas y motorizados que viajan a Colombia sólo para llevar gasolina de contrabando «deben ser sometidos a penas rigurosas».
Sostuvo que a partir de esas sanciones se sentará un precedente que «sirva de ejemplo para quienes estén pensando hacer lo mismo».
Vía Panorama
www.diariorepublica.com