El 04 de junio sale de circulación el cono monetario actual, a pocos días de esto expertos en economía analizan los pro y contra de la reconversión destaca el anuncio.
José Guerra, diputado a la Asamblea Naciona (AN) por Primero Justicia, indicó que el período anunciado por el Ejecutivo nacional para la circulación del nuevo cono monetario el próximo 4 de junio, no es tiempo suficiente tomando en cuenta todos los factores para la impresión de estos nuevos billetes con tres ceros menos.
Aunque el economista consideró que la reconversión monetaria era necesaria, debe estar acompañada de un nuevo plan económico para que sea viable y se puedan obtener los resultados deseados haciendo frente a la crisis hiperinflacionaria del país.+
Guerra se pronunció además sobre la utilización de la criptomoneda Petro para realizar transacciones como la compra de muebles e inmuebles. Criticó que se pretenda implantar en Venezuela un “sistema bimonetario» aclaró el también presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN
Vamos a un sistema bimonetario donde circularán el bolívar y el petro para las transacciones. Si ello es así se reafirma la tesis de la AN de que el petro es una forma de deuda porque una moneda es pasivo de quien la emite. Agrege el panal y Elorza y puede tener un caos monetario
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) March 23, 2018
Lea También: Maduro anuncia reconversión monetaria: He decidido retirar tres ceros a las monedas de Venezuela
Lo defiende
Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, explicó a traves de las camaras de Venezolana de Televisión que la nueva reconversión monetaria simplificará las transacciones y operaciones financieras en el país.
Lobo señaló que «quedará desmonetizado el actual cono monetario, a partir del 04 de junio lo que tendrá valor será los nuevos billetes. La reconversión monetaria a manera simple, es quitar unas unidades al Bolívar, esto para simplificar transacciones y operaciones».
Lea también: ¡Volverán las monedas! Así es el Bolívar Soberano, el nuevo cono monetario que circulará a partir de juni
Aseguró que el Gobierno tiene un plan articulado para evitar que extraigan el actual cono monetario. «La guerra económica también ha significado un ataque a nuestros signos del cono monetario», añadió.
Por otra parte, informó que en las próximas horas se reunirá con la banca nacional pública y privada, al igual que las unidades empresariales y de servicio que funcionan dentro de la economía nacional, para desarrollar la adecuación tecnológica.
«Es importante también manifestar que el Banco Central generará en función del decreto presidencial resoluciones para orientar todo lo referente inclusive al redondeo para cubrir las soluciones en el área de la informática», indico e primero del principal ente banacario del país.
No es malo pero tampoco bueno
De igual forma, el economista Luis Vicente León dio un analisis vía Twitter que «no es malo tomarse un analgésico» haciendo referencia a la eliminación de los tres ceros a la moneda, pero agregó que esto «no resuelve el problema de hiperinflación» que atraviesa el país.
No se resuelve la hiperinflación quitando ceros ni obligando a usar Petros sino atacando la causa (el modelo) y rescatando confianza. Todo lo demás es paja.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) March 23, 2018
León señaló además que si el Gobierno no «cambia el modelo de intervencionismo y rescatar los equilibrios políticos» no hay «cero quitado que valga).
No es viable
En palabras del economista Ronald Balza, entrevistado durante el programa Primera Página, no es viable realizar el proceso de reconversión monetaria en un contexto de hiperinflación.
El experto fue tajante al afirmar que no es lo mismo que la gente le quite los tres ceros a la moneda, son 50 mil y dicen 50, para conversar, a que el gobierno se entretenga en eso, en estos momentos en los que hay escasez de efectivo, y hay unas deudas que pagar».
Lea También: BCV: Reconversión monetaria facilitará transacciones económicas
«En hiperinflación no se sabe, cuanto cuesta nada, la gente no va a manejar el costo de su propia moneda. Además estas medidas fueron tomadas al mismo tiempo que el tema de el Petro y eso va a generar una confusión muy grande», afirmó Balza
El entrevistado en el programa Primera Pagina de Globovisión alertó sobre el gasto para la nación que acarrea esta decisión «no existen los recursos para introducir un nuevo cono monetario, en un lapso de 4 meses como lo anunció ayer el Presidente Nicolás Maduro».
Diario República