Tras el operativo de fiscalización liderado por la Superintendencia de Precios Justos en Caracas y Maracaibo, se detectaron diversos ilícitos económicos entre los que destaca la usura: Una camisa de reconocida marca internacional le costó al establecimiento 3400 Bs. y fue vendida cerca de 14 mil Bs.
One Soto, Coordinador de la Superintendencia de Precios Justos en el estado Zulia, explicó desde el Centro Comercial Sambil en Maracaibo, que de cada 10 establecimientos inspeccionados, 9 incurrieron en delitos tipificados por la Ley.
Detalló que la usura (altos márgenes de ganancia) fue el delito más común: en algunas camisas las ganancias son de 10 mil y 8 mil Bs, por cada prenda. Reflexionó sobre el tiempo que debe trabajar un ciudadano para poder costear estos altos precios, el cual oscila entre los 4 meses.
Los márgenes de ganancia en los establecimientos fiscalizados en este centro comercial marabino oscilan entre 294% y 391%, incumpliendo la normativa que establece un máximo de 30%.
El coordinador apuntó que se aplicarán las sanciones tipificadas en el artículo 49 de la Ley (referidas a las infracciones genéricas). La multa va desde las 200 y hasta las 5 mil unidades tributarias. Además, según el delito (especulación y/o usura) el tiempo en prisión va desde los 4 hasta los 10 años y ocupación temporal del establecimiento.
En el Centro Comercial Multiplaza El Paraiso, en Caracas, los fiscales de la Superintendencia de Precios Justos, también detectaron diversas infracciones, entre las que destacan la falta de información contable. En los establecimientos visitados se pegó en un lugar visible la etiqueta que evidencia la fiscalización realizada.
Cientos de fiscalas y fiscales de la Superintendencia de Precios Justos se encuentran desplegados por todo el país para verificar el cumplimiento de los precios establecidosy vigilar los márgenes de ganancia de acuerdo a la ley.
Actualmente la Superintendencia mantiene diversos canales para recoger las denuncias de sobreprecios, acaparamientos y otros delitos económicos (teléfonos 0800Sabotaje y 0800Reclama. También por la cuenta en twitter @sundde_ve).
Vía N24