Pareciera que el Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed) no termina de arrancar y dar los beneficios anunciados por el Gobierno nacional, ya que varios expendios de medicinas aún esperan la llegada de los productos a fin de suplir la alta demanda que hay al respecto.
Según funcionarios del Siamed los retrasos se deben a que primero se realiza la prueba piloto para conocer el alcance de la medida.
Una encargada de Farmatodo de la Florida, en Caracas manifestó “Se está trabajando por sectores; hacerlo en todas las farmacias al mismo tiempo sería una locura, esperamos para la próxima semana el inicio de la entrega de medicamentos destinados a abastecer el Siamed en ese establecimiento», dijo.
Las boticas que no pertenecen a cadenas comerciales recomiendan que los usuarios se inscriban en farmacias “con mayor margen de distribución”, ya que a ellos no les ha llegado siquiera la computadora donde deben registrar a los usuarios, pese a que hicieron la solicitud; sin ese instrumento, es poco lo que pueden hacer. Actualmente, las entregas por ese sistema, según los farmacéuticos, privilegian a aquellas personas con afecciones como hipertensión y diabetes.
El supervisor de farmacia de Locatel Sabana Grande -uno de los pocos lugares donde opera Siamed- aseveró que no había manera de vender a través de ese sistema si el ente encargado de ese programa no realiza las asignaciones de medicamentos requeridos en la comunidad.
Cada comercio está en una fase distinta e incluso hay franquicias farmacéuticas que no adoptaron el Siamed.
Las farmacias que no formaron parte del plan piloto y que tienen los requisitos necesarios siguen en el período de inscripción del paciente.
Para inscribirse en el Siamed, necesita su cédula de identidad y un informe médico que no pase de seis meses.
www.diariorepublica.com