El Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al-Ghais, afirmó que, sin duda alguna, Venezuela ha sido un país clave, histórico y prominente, entre los cinco fundadores de la organización y su relación histórica a lo largo de las décadas, y Nicolás Maduro Moros ha sido un gran colaborador y defensor de la Organización en todos los niveles.
“La relación entre la OPEP y Venezuela es una relación histórica en toda su definición. Como ustedes saben, Venezuela fue uno de los fundadores claves entre los cinco miembros fundadores de la OPEP, en 1960 (…) Venezuela ha jugado un rol clave en todos los acuerdos y cumbres presidenciales”, resaltó Al-Ghais desde la capital austríaca, Viena, durante una entrevista exclusiva ofrecida a VTV.
En Austria, se realiza la 186 Reunión de la Conferencia OPEP, el 49 Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto y la 35 Reunión Ministerial OPEP Y OPEP plus (OPEP+), que se desarrollarán este fin de semana.
El alto funcionario petrolero, destacó que la OPEP Plus junto a la OPEP, han sido pilares fundamentales para mantener la estabilidad del mercado mundial y el equilibrio entre la oferta y demanda. Además, los países socios son dignatarios del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, y la organización está invirtiendo en tecnología para reducir los efectos de la huella ambiental de la industria petrolera. “Estamos unidos y somos capaces de superar estos retos con el liderazgo de los países miembros, esta es la fuerza que mantiene a la OPEP por muchos años por venir”.
En otra parte de sus declaraciones, adelantó que este 05 de julio, día de la Independencia de Venezuela, se realizará un seminario de la OPEP, y recibirán al equipo de Venezuela y realizarán una conmemoración especial del ex-secretario, Álvaro Silva Calderón, quien estará invitado a Viena donde le entregarán una condecoración.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica