Las reservas internacionales del país se ubican por debajo de los 20 mil millones de dólares, según los datos del Banco Central de Venezuela.
Al cierre del miércoles 8 de octubre, los recursos en divisas se ubican en 19.814 millones de dólares, cifra que se traduce en un descenso de 8,8% en el año y el nivel más bajo desde el 4 de noviembre de 2003 cuando sumaban 19.804 millones de dólares y el país llevaba 11 meses con control de cambio y recién salía de un paro económico.
En lo que va del mes de octubre, las reservas se redujeron en 2.009 millones de dólares.
Esta disminución coincide con el pago de deuda que realizó la República el miércoles.
«Venezuela anuncia a la opinión pública que el 8 de octubre de 2014, se hizo efectivo el pago del Bono Global 2014 cuyo capital es de 1.498.000.000 dólares; así como los intereses correspondientes, los cuales totalizan 63.665.000 dólares cancelados oportunamente de forma semestral», dijo el Gobierno a través de un comunicado.
Ya antes de este pago el Gobierno había cancelado deuda externa por $2.900 millones entre los meses de enero y julio.
El país aún debe cancelar aproximadamente otros $4 mil millones por el vencimiento de deuda en títulos soberanos que caducan el 28 de octubre.
Visiones diversas
Los balances auditados del BCV demuestran que el 70% de las reservas internacionales están en barras de oro, la magnitud más alta entre los países de la región , mientras que las reservas líquidas se encuentran en montos bastante bajos, y al cierre de septiembre eran 2.800 millones de dólares. Esto preocupa a algunos analistas.
Efraín Velázquez, presidente del Consejo Nacional de la Economía, afirmó que los pagos de deuda con recursos de las reservas «comprometen la posición de reservas líquidas aún más». Explicó que «no es que el país no tiene reservas», sino que las autoridades deben «diseñar una estrategia para mantener un nivel de reservas apropiado con las necesidades del país».
La directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, considera que las reservas líquidas se verán impactadas, pero cree que se recuperarán por los flujos de divisas del país.
Por su parte, Bank of America ha señalado que las tenencias de efectivo de Venezuela proporcionan un amplio margen de maniobra ante los pagos. Estimó que el sector público consolidado tiene posiciones líquidas por $9,6 millardos, cifra que incluye 1,9 millardos en reservas líquidas del BCV, 1,6 millardos en el Fonden y 5,1 millardos en Pdvsa, entre otros.
Vía EU/www.diariorepublica.com