La agencia internacional Reuters, indicó que el general Manuel Quevedo, presidente de Petroleos de Venezuela (PDVSA), admitió falta de inversión en los mejoradores de su mayor reservorio de crudo, la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), así como en otras áreas, por “vicios” y las “mafias” que operaron en la compañía que ha visto caer su producción a mínimos históricos.
El jefe de la estatal petrolera venezolana, en un acto con el presidente de la República, Nicolás Maduro, ahondó por primera vez sobre los efectos de las “mafias que se estructuraron para destruir» la estatal petrolera, que dice están detrás también del abandono de los campos de producción de crudo liviano en importantes áreas del occidente del país, reseñó Reuters.
“Es verdad, se dejaron de invertir los recursos, estas mafias que se instalaron en la Faja petrolífera del Orinoco y que hoy andan huyendo”, dijo el también ministro de Petróleo, al precisar la situación de la mayor industria del país en la sede central de Pdvsa en La Campiña, Caracas.
“Ahora este trabajo tiene que hacerse de manera estructurada (…) para limpiar tanta burocracia, tanta corruptela que dejaran sembrada en la Faja petrolífera del Orinoco, unos vicios que dejaron sembrados precisamente para llevar una parálisis en los mejoradores”, agregó.
“Nosotros nos la jugamos con los trabajadores”, señaló Quevedo, citado en la nota oficial. Previamente hubo un encuentro con presidentes de filiales y directores.
El funcionario anunció que Maduro aprobó recursos financieros para iniciar labores de mantenimiento en el mejorador Petro San Félix, que tiene una capacidad de producir 160 mil barriles de petróleo por día (bpd) y lo opera Pdvsa en asociación con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).