Este jueves fueron publicadas en Gaceta Oficial Extraordinaria la Ley de Presupuesto y la Ley de Endeudamiento para el Ejercicio Fiscal de 2015, que ascienden a 741.708 millones de bolívares, y representan un aumento de 34,21 % con respecto al monto ejecutado en 2014.
Con la aprobación y entrada en vigencia de estos instrumentos, el Gobierno Bolivariano garantiza los recursos necesarios para desarrollar proyectos estratégicos y programas sociales el próximo año.
«Le garantizo al pueblo venezolano hasta el último Bolívar que haga falta para continuar las misiones y programas sociales y mantener el ritmo de crecimiento económico», indicó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, en un acto transmitido por Venezolana de Televisión.
El presupuesto de la Nación contempla una inversión social de 38 %, que equivale a 279.542 millones de bolívares.
Asimismo, los ingresos corrientes del instrumento de planificación se ubican en 641.530 millones de bolívares, lo que supera en 45,8 % la cifra del 2014, mientras que las fuentes de financiamiento se establecen en 100.178 millones de bolívares, es decir una reducción de 8,8 % con respecto al año anterior.
Los gastos corrientes se extablecieron por el orden de los 587.000 millones de bolívares, y los gastos de capital y la inversión financiera en 152.000 millones de bolívares.
Los ingresos no petroleros representan el 69,8 % (Bs. 517.455 millones), constituidos principalmente por los tributos internos generados por la actividad productiva interna.
Este instrumento fue calculado con base en un promedio de 60 dólares por barril, para mantener una expectativa prudente sobre la evolución de los precios internacionales del crudo, que desde finales de junio de este año experimenta fluctuaciones.
Ante este escenario, el presidente Maduro tomó la decisión de reducir en un 20 % los gastos suntuarios contemplados en el presupuesto aprobado para 2015.
«Ya aprobé la reducción del 20 % de los gastos suntuarios, improductivos, innecesarios y de otros tipos que no afectan en nada la inversión social en Misiones. El 20 % que reduje es un dinero que permitirá garantizar la inversión para producir alimentos, para mantener el salario y los ingresos de los trabajadores», afirmó el jefe de Estado.
Vía AVN / www.diariorepublica.com