El petróleo tipo Brent, para entregas en marzo, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, inició la sesión de este martes con un valor de 56,32 dólares por barril, lo que equivale a un alza de 1,49 dólares con respecto al cierre previo de 54,83 dólares.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referencial en Estados Unidos, para entregas en marzo registró un alza de 1,20 dólares para situarse en 50,77 dólares por barril.
El repunte en el precio del crudo es originado por el cierre de operaciones de un número significativo de plataformas de perforación en Estados Unidos
De acuerdo con la empresa de servicios petroleros Baker Hughes, durante la semana pasada se produjo el cese de 94 pozos, lo que representa «la mayor caída desde que se comenzó a medir esta variable en 1987», refieren agencias de noticias.
Frente a la baja del precio de los hidrocarburos, varias empresas norteamericanas han decidido frenar sus planes de expansión y cerrar las operaciones de los pozos para reducir costos operativos, tal y como habían previsto los analistas.
No obstante, la caída 60% que ha experimentado la cotización del crudo, ha sido ocasionada aumento indiscriminado en la producción de petróleo de esquisto por parte de los Estados Unidos.
Se trata de un tipo de crudo no convencional que exige agresivos procesos de producción para fracturar las rocas y lograr su extracción.
Aunque Washington ha justificado el uso de esta controversial técnica, que ocasiona un nocivo impacto ambiental, argumentando la necesidad de reducir su dependencia del petróleo extranjero, el fracking cumple un propósito político de inundar de crudo el mercado internacional de hidrocarburos para ocasionar la caída de los precios, y a la vez, afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos.
Por otra parte, el mercado se encuentra a la expectativa sobre la posible huelga laboral, por reclamos salariales, que podrían enfrentar nueve importantes refinerías estadounidenses y que podría reducir la producción de derivados.
ÚN/www.diariorepublica.com