“La operación de mi hijo, de siete años, el año pasado de amígdalas, los cornetes y las adenoides salió en alrededor de 35 mil bolívares. Pero, para finales del 2014 mi hermana le tocó hacer lo mismo con mi sobrinito y terminó pagando alrededor de 82 mil bolívares solamente las amígdalas. Subió la intervención bárbaramente en la misma clínica”, contó Claudia Ferrer, residente de Monte Claro.
La intervención del sobrino de Claudia subió 128% en menos de 12 meses. Sin embargo, los especialistas y pacientes aseguran que las intervenciones quirúrgicas electivas se han incrementado en promedio un 110%.
Los precios de las cirugías han subido exorbitantemente tanto en clínicas tipo I como la de segunda y tercera categoría, a pesar de ser estas últimas las menos costosas. Por citar un ejemplo, en un centro de salud privado, tipo III, la cesárea tiene un valor que ronda entre 45.000 y 50.000 bolívares. Mientras que en una tipo I está intervención tiene un costo de 75 mil bolívares.
“Yo me operé de una mastectomía unilateral en octubre y tuve que cancelar 48.000 bolívares; sin embargo, mi mastólogo me comentó que todo volvió a incrementarse un 30% adicional, y sin saber sí ahora con lo del dólar vuelvan a subir los precios”, señaló Magalys Villanueva, residente de San Francisco.
Dentro del listado de intervenciones quirúrgicas más comúnes y que han subido significativamente sus precios están —por citar ejemplos— la circuncisión que en 2014 apenas llegaba a Bs. 18.000 y actualmente está por los 50.000 bolívares, y los partos por vía vaginal, que el año pasado rondaban por los 28 mil bolívares, mientras que hoy pueden alcanzar los 50.000 en una clínica tipo I.
“Las hernias umbilicales están sumamente costosas, entre 28.000 bolívares y 45.000 dependiendo de la clínica. Todo eso tiene mucho que ver con los insumos que consuma el paciente al momento de la intervención”, señaló un trabajador de administración de una clínica de la zona norte de Maracaibo, quien prefirió no identificarse.
Las intervenciones que requieren de insumos importados son aún más costosas. Tal aseveración la hizo Cristino García, el director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch), quien precisó que implementos como los marcapasos elevan los precios.
La artroscopia de rodilla que requiere de instrumentos quirúrgicos pequeños dentro del sitio elevó sus precios significativamente. En 2014, los precios rondaban por los 120 mil bolívares, incluyendo el material, actualmente está en 95 mil solamente la intervención sin cotizar el material que se coloca dentro de la rodilla que oscila en 100.000 bolívares adicionales.
Hay operaciones tan sencillas como la extracción de lipomas que pueden valer hasta 32 mil bolívares. La intervención de próstata cuesta Bs. 90.000, y con láser le sale al paciente en 120.000 bolívares, por “ofrecerle al paciente una cirugía menos invasiva y de más rápida recuperación”, dijo Génesis Nuñez, familiar de un paciente.
“La litotricia láser está en 90.000 bolívares, pero si el paciente prefiere que le abran una brecha y el riñón por ahorrarse una plata el precio baja hasta 70.000 bolívares. Qué puede hacer el que no tenga un seguro médico, tiene que hacer potazos, bingos, pedir a la familia o esperar a que la enfermedad se lo coma”, enfatizó Marcos Pirela, residente de Bella Vista, quien acudió a una clínica privada a buscar un presupuesto para un pariente.
En el sector salud, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Maracaibo que elabora el Departamento de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación se ubicaba en 15% para finales de 2014.
Sin embargo, dentro de los precios exorbitantes no solamente entran las cirugías electivas, pues las biopsias también subieron. En el caso de una para analizar el tumor extraído de una mama puede valer hasta 4.000 bolívares y para material del útero asciende a cinco mil bolívares.
Trabajo de Panorama / www.diariorepublica.com