La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) presentará en junio entrante, en la reunión que se celebrará en Viena, una propuesta de acción conjunta dirigida a estabilizar los precios del crudo para el segundo semestre de este año.
«Hoy por hoy estamos trabajando para un acuerdo, que ojalá pudiera fructificar en junio, en función de un anuncio entre la Opep y algunos productores más importante del mundo, para tratar de estabilizar en el segundo semestre ya el mercado petrolero», informó este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a su salida de una reunión que sostuvo en el Palacio de Miraflores en Caracas con el Emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, quien realizó una visita oficial al país.
El Jefe de Estado venezolano recalcó que las alianzas junto a otros países productores petroleros se han venido trabajando en los últimos meses. «Eso se ha mantenido de manera permanente, las reuniones técnicas, apuntando hacia una estabilización progresiva del mercado».
El objetivo es hacer frente a la baja que han experimentado los precios del crudo desde finales de junio de 2014 como consecuencia de la política aplicada por Estados Unidos de aumentar desmesuradamente la extracción de crudo de esquisto para inundar el mercado.
Aunque esta nación ha justificado el uso de esta técnica, bajo la excusa de reducir su dependencia del petróleo extranjero, el denominado fracking cumple el propósito político de inundar de crudo el mercado internacional de hidrocarburos para ocasionar la caída de los precios, y a la vez, afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos, como Irán, Rusia y Venezuela.
«Tenemos grandes esperanzas de que este proceder nuestro de perseverar en un criterio justo que es una nueva alianza entre la Opep y otros países importante importadores de petróleo permita estabilizar el mercado, no sólo este semestre que viene sino para los años que están por venir», recalcó el Mandatario.
Insistió en la necesidad de avanzar en la estabilización del mercado petroleo, ya que, recalcó, la baja abrupta del precio afecta a toda la economía mundial.
«Esta baja que ha experimentado el mercado del crudo producto de coyunturas creadas, inducidas, estos bajones del petróleo y de las materias primas en general, pero en el caso específico del petróleo, siempre es perjudicial y por eso es que la política de estabilidad petrolera que se manejó desde la Opep le inyectó a la economía mundial estabilidad, bastante estabilidad».
Fue en septiembre de 2000 cuando en la segunda de Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), realizada en Caracas, que los miembros de esta organización reafirmaron el compromiso del grupo de suministrar crudo de manera segura y defender su precio, tanto para productores como para los consumidores, para contribuir a la disminución de las desigualdades sociales. Venezuela, como miembro de la Opep, ha sido una de las principales naciones que ha alzado las banderas de la la unificación y coordinación de estrategias dirigidas a lograr el equilibrio y precios justos.
«Insistimos que ya el precio petrolero, a 100 dólares el barril, ha sido asimilado. Ya el precio del petróleo, a 100 dólares el barril, había sido y ha sido asimilado por la economía mundial. El mayor interés de Venezuela y de la Opep, y el mayor interés que hemos estado levantando en estas conversaciones, es que el precio se pudiera estabilizar alrededor de 100 (dólares) en el mediano plazo (…) aspiramos seguir perseverando en nuestras relaciones con los países de la Opep y, más temprano que tarde, tener buenas noticias en ese sentido. No sólo para Venezuela sino para países miembros de la Opep y para la economía mundial», recalcó el mandatario venezolano.
La cesta petrolera venezolana cerró durante la semana comprendida entre el 11 y el 15 de mayo en un precio promedio de 57 dólares por barril, lo cual representa un aumento de 26 centavos de dólar (0,45%) en comparación con los 56,74 dólares que cotizó la semana pasada, informó este viernes el Ministerio para Petróleo y Minería a través de su portal web.
Por su parte, el precio del promedio de los crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) bajó 75 centavos de dólar al pasar de 63,53 a 62,77 dólares por barril.
Asimismo, el indicador europeo Brent, también registró una baja de e 64 centavos de dólar, al pasar de 56,23 a 56,86 dólares por barril.
Vía AVN / www.diariorepublica.com