Tal como estaba previsto, este miércoles cerró la primera subasta de divisas en la nueva etapa operativa del Sicad. Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, señaló que si se detecta que persisten las necesidades de divisas en los sectores que optaron en esta ocasión a la subastase podría ampliarles la oferta de dólares.
«Del resultado (de la subasta) haremos una evaluación de si hace falta más para esos sectores». En esta subasta por 100 millones de dólares pudieron participar personas naturales (para gastos de estudios en el exterior y casos especiales) y empresas fundamentalmente ligadas a la importación de productos navideños.
Añadió que se ha previsto una asignación global de 900 millones de dólares en el Sicad «y si hace falta más pues colocaremos más», lo cual se hará a la par de la revisión interna de Cadivi y mientras se avanza hacia un esquema cambiario optimizado. Este viernes, además de anunciar los resultados de la subasta que cerró ayer, se anunciarán los sectores que podrán optar en la subasta de la próxima semana.
Para todos Consecomercio, por su parte, emitió un comunicado con su posición acerca de lo que ha sido el Sicad. El gremio cree que las subastas de dólares deben incrementarse sustancialmente y registrarse cada semana, como complemento de un mercado paralelo despenalizado a partir de una reforma de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, de tal manera que todos los sectores y regiones puedan acceder a las divisas.
Advierte que lo correcto es que el país conozca el nombre de las empresas favorecidas por el Sicad.
Vía El Universal