“Totalmente falsa información de default de PDVSA que los enemigos de la patria han difundido”, así lo expresó, la noche de este lunes, el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino.
La información fue ofrecida por el ministro en su cuenta en Twitter, @delpinoeulogio: “Una vez más las calificadoras de riesgo internacionales y sus títeres nacionales salen a propagar información falsa irresponsablemente”, agregó en otro mensaje.
Del Pino reiteró, más tarde, desde el programa Zurda Conducta por Venezolana de Televisión, que la petrolera “ha venido cumpliendo con todos los pagos, sacamos un plan de canje de bonos exitoso y por eso nos atacan (…) unos celebran al pensar que Pdvsa entre en default, esto desde que sacamos una estrategia para manejar la deuda”.
“Sale una información falsa en la tarde de hoy y se genera toda una matriz de opinión que íbamos a colapsar como empresa (…) Muchos están interesados en que Pdvsa entre en default, es un plan para alentar la calle y desestabilizar”, señaló.
Pdvsa es la quinta empresa petrolera del mundo, afirmó el ministro, “reconocida internacionalmente, nosotros estamos siempre entre las primeras (…) Definitivamente ha sido un año con una guerra financiera pero estamos venciendo, ellos están desesperados”.
“A los tenedores de bonos: Sigan invirtiendo en Pdvsa y no se hagan eco de los apátridas que quieren desestabilizar”, manifestó.
La petrolera estatal venezolana PDVSA activó un período de gracia para postergar hasta por 30 días el pago de unos 404 millones de dólares correspondientes a intereses de sus bonos con vencimientos en los años 2021, 2024 y 2035, dijo el lunes JP Morgan en una nota a clientes.
Petróleos de Venezuela (PDVSA), que la semana pasada debía cancelar unos 539 millones de dólares en intereses, tiene un lapso para cumplir con sus pagos antes de que la demora se considere un incumplimiento, explicó la agencia. «Según reportes de hoy (lunes) del agente de pagos (Citi) y Clearstream, PDVSA sólo ha pagado 135 millones de dólares del bono PDVSA 2026 de cupón 6 por ciento, mientras que los otros fondos aún están pendientes. PDVSA no ha respondido a nuestras llamadas o correos electrónicos», dijo.
Al menos tres tenedores confirmaron la demora a Reuters y dijeron que no han recibido pagos de intereses de la petrolera desde el 15 de noviembre. PDVSA y Citi no respondieron a las solicitudes de información hechas por Reuters. El estadounidense Citibank renunció en julio a ser el banco encargado de hacer los pagos de varios bonos de PDVSA, incluidos los que entraron en período de gracia.
Este es el comunicado emitido por Pdvsa:
Petróleos de Venezuela (PDVSA) informa que los bonos emitidos por la corporación han sido cancelados de manera puntual al pago de la deuda y rechaza categóricamente las falsas versiones de prensa difundidas respecto a este tema.
Se informa a todos los tenedores de los Bonos PDVSA con vencimientos al 2021, 2024 y 2026, que, de acuerdo con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos en noviembre de 2011, noviembre de 2013 y mayo de 2014 respectivamente, ya se efectuaron los pagos de intereses, correspondientes al semestre terminado en noviembre de 2016.
En relación con el Bono PDVSA con vencimiento al 2035, emitido en mayo de 2012, se informa que el pago de intereses, correspondiente al semestre terminado en noviembre de 2016 se encuentra en proceso de ejecución, según los términos y condiciones que establecen los lapsos previstos en esa emisión.
En este sentido, la estatal petrolera reitera a todos los poseedores de Bonos PDVSA con estos vencimientos que se dirijan a su banco custodio o a la institución en donde adquirieron dichos bonos, para obtener información sobre los pagos ya realizados.
Se ha dispuesto los números telefónicos (0212) 708.57.27 y 708.30.64 para aclarar cualquier duda y apoyar a los tenedores de bonos en el cobro de sus rendimientos, en horario de oficina de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
De esta forma, PDVSA honra el compromiso adquirido con el pueblo y todos los inversionistas de los bonos emitidos por la Empresa, lo que ratifica la solidez financiera de la principal industria de los venezolanos.