El presidente Nicolás Maduro ofrece rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores donde dará detalles sobre el “programa de recuperación económica” que tendrá Venezuela para el venidero año 2015. Desde el lugar resaltó que el informe presentado por el Banco Central de Venezuela (BCV) con cifras de la economía nacional muestra el daño económico que dejó el proceso de las guarimbas, destacando que dicho daño “se va a solventar”.
Por ende, informó que el 3 de enero arrancará una nueva contraofensiva económica.
Causas de la crisis
Maduro confesó que su único error con respecto al proceso de las guarimbas fue subestimar los llamados de violencia que hicieron “algunas personas alocadas, desesperadas, que no tienen ningún tipo de opción de convertirse en un opción de gobernabilidad para Venezuela”, dijo, comparando además el proceso de ‘La Salida’ iniciado en febrero de 2014 con el intento de golpe de Estado que vivió el fallecido presidente Hugo Chávez en abril de 2002.
Sin embargo, el primer mandatario nacional afirmó que a través de la vía legal y de la mano de la Constitución se logró salir de esa crisis. “Con la guarimba se demostró la capacidad que tiene el Estado para contener constitucionalmente el orden, una embestida golpista de estas características”, afirmó, añadiendo que las guarimbas no solo le hicieron un daño económico al país sino también un daño político en el que el primer afectado fue el sector de la oposición al “acabar con el liderazgo político de la oposición”, sentenció.
“Este año nos hicieron una guerra brutal no solamente dentro del país, con las guarimbas, acaparamiento (…) y nosotros dimos respuesta. Nacional e internacionalmente fracasó la estrategia del Gobierno Bolivariano”, aseveró.
Con respecto a la caída vertiginosa y sostenida de los precios petroleros, el Presidente insistió en que la “élite” de Estados Unidos ha pretendido siempre destruir la Opep, desestabilizar el mercado petrolero, destruir los precios y causar efectos colaterales sobre para países del sur.
Se espera que el primer mandatario muestre los pasos que dará el Ejecutivo Nacional de cara al nuevo sistema cambiario, según también lo indicó el presidente Maduro. “Pese a la caída de los precios del crudo Venezuela continuará estable económicamente. Esto es una gran oportunidad, el imperio nos está empujando a hacerlo, o lo hacemos o lo hacemos”, sentenció Maduro este lunes.
Guerra económica contra Rusia y Venezuela
Por otra parte, Maduro destacó que hay una guerra económica contra Rusia, lo que afecta directamente a Venezuela, siendo también parte de los objetivos, por lo que rechazó y catalogó de “vulgar” lo que están haciendo contra Rusia. “No es la primera vez que el imperio estadounidense hace la guerra económica contra un país para colapsarlo”, dijo.
Vía Globovisión / www.diariorepublica.com