Este jueves se inició la distribución de más de un millón 800 mil bombillos ahorradores en el estado Zulia, iniciativa que permitirá reducir la demanda en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El viceministro de Fuentes Alternas y Uso Eficiente de la Energía, Héctor Constant, destacó que las jornadas de sustitución de los bombillos se realizan conjuntamente entre los milicianos, el Poder Popular y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
«Estos bombillos impactarán positivamente en la disminución de 120 megavatios, sobre todo en las horas pico de la demanda nacional. Adicional a esto, lo ideal es que los usuarios hagan uso racional y eficiente de la energía, apagando aquellas luces que no utilicen en un momento dado y ajustando el aire acondicionado a 23 grados», añadió.
Los bombillos ahorradores, traídos al país desde China a través de convenios de cooperación, permiten economizar 80% de energía durante una vida útil de 1.200 horas, doce veces más que los bombillos tradicionales.
Además, proporcionan un nivel óptimo de iluminación y consumen cuatro veces menos energía eléctrica, hecho que contribuye con el ahorro de dinero en la factura y evitan la emisión de 20 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera al año.
Asimismo, el viceministro Constant precisó que este miércoles la demanda eléctrica en el estado Zulia alcanzó los 2.700 megavatios. «Hay momentos en los que esta región ha superado los 3.000 megavatios de demanda», acotó en nota de prensa.
Informó que próximamente visitará la Subestación Eléctrica «El Moralito», ubicada en el Sur del Lago, la cual presenta aproximadamente 80% de avance en su construcción.
A corto plazo, dicha subestación debe entrar en funcionamiento para suministrar una parte de la energía que genera la Planta Termoeléctrica «Don Luis Zambrano», ubicada en El Vigía, estado Mérida.
Vía AVN