El economista, diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Finanzas, José Guerra, aplaudió la decisión del Gobierno de aplazar la puesta en marcha de la reconversión monetaria, la cual estaba prevista para el próximo 4 de junio.
“Desde el primer día que salió nosotros dijimos que no había tiempo para hacer una reconversión monetaria porque eso tardaba, había que ajustar los procesos administrativos, contables, importar los billetes que aquí no se laboran, distribuir los billetes, ajustar los cajeros, entre otros factores que hacen posible la reconversión monetaria”, señaló.
Asimismo aseguró “tuvimos la razón nosotros y afortunadamente el Gobierno hizo caso por primera vez y pospuso la reconversión monetaria porque no era materialmente posible hacerlo”.
Guerra explicó que no deben ser 60, sino 90 días tal y como lo ha planteado la Asociación Bancaria para “hacer las pruebas y que las cosas salgan bien”. De igual forma asegura que el tema “básico” es entender “si una reconversión monetaria se puede hacer en una hiperinflación”.
De igual forma aseguró que estima que al finalizar el año la “inflación” llegue a 100.000% debido a “la impresión de dinero que hace el Banco Central sin respaldo y a la devaluación del bolívar”.
El economista afirmó que es importante que el país conozca cuánto cuesta la reconversión y por lo tanto aseguró “ahorita hay que sacar diez mil millones de piezas, eso es una cifra monumental, diez millardos de piezas de billetes, y hay que introducir nuevas unas cinco mil para que la economía funcione adecuadamente, estas cinco mil cuestan 150 millones de bolívares”.
Con respecto a propuestas el también diputado comentó que podría realizarse un billete de 500 mil, uno de un millón y uno de dos millones -lo cual iría de la mano con la calibración de los cajeros- elaborados con papel “muy barato” ya que el que utiliza el Banco Central es “demasiado caro”.
Noticia al Día/Globovisión