El Ministerio de Comercio está esperando los resultados de la solicitud hecha a la Fiscalía General de la República, en la cual se pidió investigar la reventa con sobreprecio de los productos de Mi Casa Bien Equipada en algunas páginas web.
La ministra del despacho de Comercio, Isabel Delgado, envió el pasado 21 de noviembre la comunicación con una lista de denuncias en relación a ofertas de línea blanca y electrodomésticos del programa, práctica con la cual se estaría violentando la intención del mismo cuyo fin es más social que comercial, según destacó la funcionaria.
A tal efecto fue comisionado el fiscal cuadragésimo octavo del Ministerio Público a nivel nacional con competencia plena, a objeto de llevar a cabo las investigaciones pertinentes sobre las presuntas irregularidades jurídicas.
Al mismo tiempo, el ministerio emitió un comunicado público en el que se advierte, tanto a personas naturales como jurídicas, sobre la falta en la que incurren al aplicar dichas prácticas que constituyen hechos punibles, las cuales están tipificadas en el Código Penal, la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, el Código Orgánico Tributario, la Ley Antimonopolio y la Ley Orgánica de Precios Justos, entre otros.
Se indicó que estas disposiciones legales penalizan el aprovechamiento de mercancías provenientes del delito, asociación para delinquir, incumplimiento de deberes formales, competencia desleal, especulación, reventa de productos de primera necesidad y contrabando de extracción, respectivamente.
A consecuencia de ello, destaca el comunicado, quienes estén vendiendo con sobreprecio los productos del programa de Mi Casa Bien Equipada, por medios electrónicos o cualquier otro; serán objeto de investigación y posterior imposición de multas, ocupación, cierre o clausura de establecimientos, confiscación de bienes, revocatoria de licencias o permisos otorgados, comiso del medio de transporte utilizado, además de penas de prisión
Vía Emen / www.diariorepublica.com,