El Gobierno lleva a cabo investigaciones para detectar aquellos sectores que impulsan la venta de divisas en el mercado paralelo.
El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, indicó que hay empresas a las cuales se les entregan dólares, que remarcan los precios y disparan así los costos, y otras que no usan las divisas para lo que se solicitó. «El dólar paralelo no lo inventa el pueblo. Estamos detectando cuáles sectores pueden manejar una masa de dinero suficiente para crear esa perturbación», dijo en entrevista al programa José Vicente Hoy en Televen.
Reiteró que «no está planteada una devaluación, no hay razón para ello”, y que trabajan en la elaboración de un presupuesto de divisas que determinará cuánto requieren los sectores público y privado en 2014.
Ramírez señaló que afinan los detalles de un nuevo sistema alternativo de divisas que se mantendrá con Cadivi y el Sicad. “Estará condicionado con el objetivo de la construcción del socialismo». Remarcó que en Cadivi se impone una “fuerte reestructuración”.
Apuntó que el salto en el dólar paralelo, la menor producción interna, el desabastecimiento y el aumento de la liquidez son aspectos que han disparado los precios. “Nos hemos propuesto abatir la inflación. Habrá respuestas de corto plazo e independientemente de la gestión del sector privado, vamos a traer alimentos e incrementar la producción”.
Últimas Noticias