El Gobierno nacional ya tiene preparado un “conjunto de leyes” orientadas a castigar “de manera contundente los ilícitos cambiarios, además de que configurarán el sistema alternativo de divisas”, informó el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez Carreño.
“Dichas leyes serán aprobadas mediante la Ley Habilitante, después que la Asamblea Nacional (AN) le apruebe tal habilitación al Presidente de la República”, explicó.
Ramírez agregó que fenómenos como “la mala utilización, derroche o desvío de las divisas serán enfrentados con toda firmeza”. Insistió en que Venezuela no presenta escasez de divisas, pero sí resulta “fundamental que sean administradas de manera severa y que su uso sea óptimo”.
“También el Ejecutivo trabaja en la elaboración de un nuevo esquema para la utilización óptima de las divisas”, dijo.
Dentro de ese nuevo marco, advirtió: “Tendremos los elementos para combatir el dólar paralelo”. Recalcó que le “cerrarán las fuentes a ese tipo de dólar”.
En la actualidad, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) autoriza alrededor de 920 millones de dólares semanales, “pero si hace falta se colocará más”, afirmó.
Expresó que “el país debe tener fe, porque el Gobierno está trabajando intensamente” en torno al actual problema de las divisas y su uso.
Alimentos. Un “plan excepcional para garantizarle a la población los alimentos que han sido sometidos a especulación presentará en breve el Ejecutivo”, anunció Ramírez. “¡Vamos a inundar el mercado con productos alimenticios!”, exclamó.
Vía ÚN