Entre las soluciones que se manejan para saldar el compromiso con las líneas aéreas en divisas, el gobierno evalúa la opción de la titularización de esas liquidaciones que ascienden según el gremio a $3.700 millones.
Fuentes cercanas al Ministerio de Finanzas, señalaron que la misma consiste en entregar títulos valores venezolanos (bonos internacionales que pueden ser canjeados en los mercados) con lo cual estas empresas mejoran sus balances financieros porque ese pasivo pasaría a ser un activo.
En primer término se estaría hablando de papeles soberanos y en segundo lugar de Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc) el cual se negocia en el mercado local fijado a una tasa de cambio y el inversionista queda protegido de una devaluación, siendo este último el menor componente dentro de la negociación.
Por ahora no se ha llegado a ningún acuerdo, sin embargo las partes indicaron que esta semana se seguirán evaluando los escenarios para llegar a un acuerdo parcial o total para la cancelación de esas liquidaciones pendientes.
Cuando se habla de la titularización de bonos como métodos de pagos se refieren a que “una empresa puede transformar sus activos de diversa naturaleza, en valores comerciales o títulos valores, con el propósito de acudir a través de ellos al mercado de valores y obtener el financiamiento requerido, es decir, se transforman ciertos activos líquidos en documentos negociables en los mercados financieros y bursátiles”.
Vía EMEN/www.diariorepublica.com