Luego de tres meses de espera, el proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados, Nacionales o Importados, será retomado en la Asamblea Nacional esta tarde, cuando se espera sea aprobado en segunda discusión.
El pasado 2 de abril fue la última vez que la plenaria discutió este proyecto que hasta la fecha contenía 33 artículos de los que fueron aprobados 12 de los 14 puntos discutidos; no obstante, para el debate de hoy fueron incluidos 11 artículos más y cuatro disposiciones transitorias, de acuerdo con el diputado Claudio Farías, miembro de la Comisión de Administración y Servicios.
Ante la demora en retomar la segunda discusión, el legislador Algencio Monasterios señaló que la misma obedece a algunas consultas a otros sectores que habían solicitado su participación.
“Sobre todo las ensambladoras y los ministerios de Industrias y Comercio”, indicó al afirmar que se dio la mayor participación a todos los sectores.
Tal como se había anunciado anteriormente, Monasterios recordó que la Superintendencia de Costos y Precios Justos será la encargada de fijar los precios de los carros nuevos; sin embargo reveló que la medida se amplió a los vehículos usados a través de un portal web.
En este portal se colocarán cuatro datos específicos: el modelo del vehículo, la marca, el año de ensamblado y el kilometraje que posea hasta el momento de la solicitud, esto para obtener el valor máximo en lo que puede ser vendido el automóvil.
Con esta ficha se podrá acudir a la Notaría y luego a la oficina de Instituto Nacional de Tránsito Terrestre para formalizar la compra del vehículo.
“Fue simplificada la fórmula para la fijación de los precios de los vehículos usados, mediante un portal web a cargo de la Sundecop donde estarán contemplados los precios de los vehículos usados y se establecerá el monto de su adquisición y la garantía en kilometraje”, dijo Monasterios, reiterando que con la aprobación de esta normativa se busca acabar con la especulación y la usura en el mercado automotor.
Asimismo, el articulado incluirá las condiciones que deberá tener el establecimiento comercial que se dedique a la compra y venta de vehículos usados, entre ellas, “el pago de sus impuestos y que se vea que no es un local provisional”, indicó Farías.
Sobre los automóviles nuevos, Farías manifestó que el Ejecutivo, a través de la Sundecop, tendrá 120 días para “verificar los montos de los vehículos nuevos con un estudio a cada modelo y ensambladora”.
Tomado de Panorama