El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó a un dramático -7% su previsión para el PIB de Venezuela en 2015, por el impacto de la caída en los precios internacionales del petróleo, según sus nuevas proyecciones divulgadas este miércoles.
La economía de Venezuela «será la más afectada» de América Latina por la caída del crudo, «y la proyección actual es de una caída en el nivel de actividad de 7% en 2015», informó la entidad. En su informe regional de octubre pasado, el FMI había estimado en 1% la contracción de PIB venezolano en 2015.
El FMI había dicho en octubre que la contracción de la economía nacional para este año se ubicaría en 1%, por lo que el ajuste representa seis puntos porcentuales.
Al revisar su proyección de crecimiento para el año en curso, el FMI dijo el miércoles que la economía de América Latina y el Caribe crecerá 1,3% en 2015, aproximadamente la misma baja tasa que el año anterior.
Para los técnicos del FMI, la situación obedece fundamentalmente al retroceso en los precios del petróleo.
«Cada disminución de 10 dólares en los precios del petróleo acarrea un deterioro de la balanza comercial de Venezuela del orden de 3,5% del PIB, un impacto muchísimo mayor que para cualquier país de la región», señaló la entidad financiera.
Pero la cuestión generada por la caída del petróleo «agudiza los problemas fiscales y la recesión económica», añadió.
Esta situación podría tener un impacto secundario en diversas economías de América Central y del Caribe que se benefician de entregas de petróleo subvencionado por Venezuela en el marco del programa Petrocaribe, ya que Caracas enfrenta presiones para reducir sese programa.
Panorama/www.diariorepublica.com