El presidente de la Federación Porcina de Venezuela (Fedeporcina), Alberto Cudemus, llamó al sector privado del país para que acuda a las mesas de diálogo con el gabinete económico del gobierno nacional. «La empresa privada puede cumplir el país, ahora que el gobierno se ha comprometido a liquidar las divisas (…) Tenga el país la certeza de que el sector privado, donde yo estoy, vamos a cumplir con el país», afirmó.
Fedeporcina tiene una producción de 210 mil cabezas por mes, de 100 kg cada una, aproximadamente.
Indicó que 50% de las 3 mil empresas que tenían divisas pendientes por liquidar, recibirán el dinero para final de mes por compromiso del ministro de Finanzas, Nelson Merentes. Cudemus, quien está vinculado al oficialismo, reconoció que «la situación de los retrasos en divisas lleva al sector empresarial a la deficiencia en el desabastecimiento».
El empresario del sector porcino manifestó que existen demoras en la liquidación de divisas que pueden llegar a un año, «el tema de los precios (Ajustes) a veces es de dos años, en materia laboral también es importante ajustarse a los tiempos».
Recordó que el próximo lunes empiezan unas mesas de diálogo a partir del lunes a las 9:00 am con el gabinete económco. «Yo convoco a la empresa privada a que hagamos acto de presencia en estas mesas, con documentos y con propuestas», dijo.
Cudemus señaló que han mantenido reuniones durante los últimos 15 días con el gobierno, en las cuales presentaron 6 propuestas específicas de las cuales ya fue aplicada la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a productores agropecuarios, además de reformas adunales.
El presidente de Fedeporcina pidió al gobierno nacional que sean reconocidas las calificaciones de despido por el Ministerio de Trabajo, bajo el compromiso de los empresarios de mantener la nómina. «Nosotros aspiramos o proponemos que estamos dispuestos a ciertas calificaciones pero vamos a mantener la nómina. Esos trabajadores que infranjan la ley, que son muy pocos, para que el Ministerio de Trabajo tome las medidas», pidió al salir de una reunión que mantiene el gobierno con más de 300 empresarios en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV).
Relató que se presentan faltas injustificadas y hay trabajadores bajo proceso de investigación, los cuales no pueden ser despedidos por la inamovilidad laboral pero la situación afecta la productividad. «Lo más importante es señalarle al país que son pocos trabajadores, nosotros nos comprometemos, mantedremos los niveles de la nómina y los sustituiremos inmediatamente».
Vía Globovisión