Víctor Guerra es un estudiante venezolano en el exterior y sin divisas. Ya vendió su plasma por 50 dólares para sobrevivir. Los ahorros que llevaba -con esfuerzo familiar- se los consumió en los dos primeros meses de clases, mientras esperaba la respuesta del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), la cual fue “no aprobado” hace dos semanas (3.900 dólares para estudios de Geofísica, por no estar alineado con los intereses del Estado).
La de Víctor es la misma historia de un grupo de 55 alumnos del programa de intercambio de la Universidad Simón Bolívar (USB) que se encuentran en universidades del exterior sin posibilidad de obtener divisas para su manutención, tras la negativa del Cencoex a sus solicitudes de adquisición de divisas.
Guerra estudia en la Universidad de Albuquerque, Nuevo México (EEUU). El joven dijo estar dispuesto a repetir el proceso de extracción de sangre en dos semanas, tiempo mínimo permitido por los centros de salud estadounidenses.
Sus familiares ya iniciaron una campaña para hacer una vaca y ayudarlo. Esperan que sea reconsiderada la negación de divisas; para ello, introdujeron nuevos documentos ante Cencoex y aguardan respuesta.
“Esta carrera de Geofísica es bien importante para el país. Nosotros formamos parte de los equipos de exploración y producción petrolera, además de otros yacimientos, como oro, diamante, níquel y bauxita, entre otros. Solo los venezolanos tenemos problemas en la universidad con el programa de intercambio”, afirmó Guerra.
Universidad. Alexander Díaz, coordinador de Apoyo a los Programas de Intercambio de la Dirección de Relaciones Internacionales y de Cooperación de la USB, aseguró que es la primera vez que ocurre una negativa masiva de autorización de divisas para los estudiantes de intercambio. Informó que, junto con los familiares, está emprendiendo acciones ante Cencoex y el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para que reconsideren la negativa.
Vía UN/www.diariorepublica.com