El Ministerio de Finanzas calculó la cifra de ingresos adicionales del Estado para el cierre del año 2014 a 191,5 millardos de bolívares, de los cuales, el 89% son resultado del aporte petrolero.
El 89% del ingreso adicional proveniente del aporte petrolero se traduce en 171,1 millardos de bolívares, mientras que los ingresos no petroleros representan un ingreso de 20,4 millardos de bolívares. Parte de estos recursos han sostenido un gasto adicional por encima de los 414 millardos de bolívares en lo que va de año.
Cifras del Ministerio de Finanzas ha revelado que para el cierre de 2014 los recursos petroleros extra serán superior a la contribución ordinaria.
La información oficial revela que el aporte mediante Impuesto sobre la Renta (ISLR), regalías y dividendos terminará alcanzando los 159,5 millardos de bolívares este año, de manera que por otras vías la petrolera asignará más fondos.
En el presupuesto se contempló como referencia un barril en 60 dólares, aunque el precio del crudo local está en promedio en 94 dólares. No obstante, esa cotización está 4% por debajo de la registrada el pasado año que fue de 98 dólares.
Los datos del despacho de las finanzas públicas muestran que los ingresos no petroleros adicionales este año totalizarán los 20,4 millardos de bolívares.
De esos recursos, 9,2 millardos de bolívares son las transferencias de los entes públicos, 5,4 millardos de bolívares las operaciones de inversión, 4,2 millardos de bolívares los dividendos de las empresas del Estado y 1,1 millardos de bolívares las primas por las operaciones con bonos.
EU / Redacción www.diariorepublica.com