Durante un foro sobre dolarización organizado por Cedice Libertad y la Universidad Metropolitana, los economistas señalaron los pro y contras de dolarizar la economía de Venezuela
Un interesante debate surgió en Venezuela ante la necesidad de hallar soluciones ante la crisis económica generada por el Socialismo, para ello, los reconocidos economistas Steve Hanke y Ricardo Haussman debatieron sobre la factibilidad o no de la dolarización.
“Dolarizar la economía es la solución para Venezuela”, así lo afirmó el reconocido economista estadounidense, Steve Hanke tras discutir cuál puede ser la salida de la crisis que enfrenta el país suramericano.
Durante un foro sobre dolarización organizado por Cedice Libertad y la Universidad Metropolitana, Hanke señaló que tras los antecedentes de 33 países que dolarizaron su economía se puede apreciar que esa es la medida que se necesita para lograr la estabilidad en Venezuela.
El especialista afirmó que la economía venezolana se ha ido dolarizando de manera informal: “el bolívar ya no sirve como medida de cambio, ya nadie habla de bolívares, sino de dólares”, señaló.
Hanke recordó casos como el de Panamá, donde la economía crece a un promedio de 5,8% anual y la inflación promedio es de 2,3%, una tasa incluso menor a la de EEUU; o Ecuador y El Salvador, donde la dolarización ha llevado a esos países al crecimiento permanente.
El reconocido economista estadounidense no solo se quedó en la teoría, sino que además explicó los pasos a seguir para lograr la dolarización de la economía venezolana, actualmente enmarcada en la inflación más alta del mundo, los salarios más bajos de la región y una escasez de alimentos y medicamentos que supera el 90%.
En primer lugar el Banco Central de Venezuela dejaría de emitir bolívares y congelaría la masa monetaria circulante.
Seguidamente, durante los siguientes 30 días se pemitiría la libre flotación del bolívar y se establecería una tasa de conversión a aplicar.
Unos 60 días después, todos los activos y pasivos como precios y sueldos se convertirían a dólares; además de establecer una restricción fiscal en la que el Estado solo gaste lo indispensable.
El especialista agregó además la importancia de que se elimine el subsidio a la gasolina y la necesidad de privatizar el sector petrolero del país.
Para el experto en políticas públicas y monetaria, la dolarización permitiría la rápida estabilización de la economía para iniciar un proceso de recuperación de la producción, que sería la base del crecimiento del país.
Ideas encontradas
Durante el foro estuvo presente el también reconocido economista Ricardo Hausmann,director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard; quien a diferencia de Hanke, considera que la economía venezolana no debe dolarizarse aún.
El especialista señaló que, aunque dolarizar podría resolver algunos problemas vinculados con la inflación, se necesitan otras soluciones más allá de intentar “copiar experiencias extranjeras”.
Haussamn explicó que para dolarizar la economía, el país suramericano necesita divisas “que no tiene”.
Se cuestionó cómo se pagarán los salarios y pensiones en Venezuela si el país no tiene dólares, y la producción cada vez más va en caída libre.
El catedrático además explicó que Venezuela aún no tiene una economía dolarizada debido a que “está prohibido pagar en dólares y la banca no tiene cuentas en divisas”.
Panam Post