Fuentes de la industria y el comercio aseguran que 11 años de control han traído desabastecimiento y menos variedad de marcas y presentaciones de productos
“Aquí hay que hacer una cola ruda, pero vale la pena, porque normalmente están más abastecidos. Al terminar acá, compramos los productos que nos faltan en otro local y terminamos haciendo una cola más”. Así Luis Rodríguez comienza cada sábado, quien asegura que abastecerse se ha vuelto un actividad familiar, quien señala que en todos lados “venden racionado”.
La película se repite en todos los supermercados y operativos de venta a cielo abierto, sin importar la zona o ciudad y sin distinción de clase social. La gente “persigue” los productos que escasean y hacen colas de horas para llevar recortado el mercado. “He hecho cola de dos horas para llevar solo leche y margarina”, acotó.
Mercado alocado. Fuentes de la industria y el comercio aseguran que 11 años de control han traído desabastecimiento y menos variedad de marcas y presentaciones de productos.
El 2013 estuvo marcado por una elevada escasez -promedió 20%- comparado con otros años. Algunos productos prácticamente estuvieron todo el año en una especie de limbo. Por ejemplo, harina de trigo, leche en polvo, leche pasteurizada, margarina y aceite vegetal. También están carne de primera, pollo, harina de maíz, quesos y pasta regulados.
El 2014 no ha sido diferente; esto se aprecia en la actitud del consumidor y en las largas colas que se forman apenas llegan a los expendios los productos que fallan en el anaquel, aunque desde el mes de diciembre el Banco Central de Venezuela no publica las cifras oficiales de escasez e inflación.
“Ha habido un aumento del mercado informal de oportunistas”, dijo un vocero del sector comercial. La buhonería y el bachaqueo han distorsionado el mercado y generado más escasez en los canales formales, así como el alza de precio de los bienes.
Balance en rojo. Los economistas Luis Vicente León y Ángel Alayón coinciden en catalogar como negativo el balance de 11 años de control. “Hay más inflación y desabastecimiento”, dijo León. “El control no podía generar otra cosa que menos productos disponibles en el mercado y racionamiento”, señaló Alayón.
Vía Ultimas Noticias